Se estima que aproximadamente el 19% de la población dominicana reside en el Exterior, especialmente en EE.UU y Europa, mientras que la población de inmigrantes en el país supone alrededor del 4% de la población, según la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD).
Al conmemorarse este lunes el Día Internacional del Trabajador Migrante, señala que la RD se beneficia de un gran volumen de remesa, con el aporte del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), según publicación de Interacciones entre Políticas públicas, Migración y Desarrollo en RD, OCD/CIES-UNIBE 2017.
En rueda de prensa encabezada por William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, indica que precisamente el Banco Central de la República Dominicana, el flujo de remesa supera $9,200 millones entre enero y noviembre del 2023.
Puede leer: Heridos tras desplome de valla publicitaria en Santiago reciben alta médica
Mientras según el UNFPA, la población ocupada de origen extranjero produjo alrededor del 9.54% del valor agregado a la Economía Dominicana, en 2017.
Estima que la población de origen extranjera aporta el 7.5%, y la población inmigrante haitiana aporta el 5.4% según los economistas Jeffrey Lizardo y Carlos Gratereaux en un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el 2013.
Resalta el amplio reconocimiento que hacen los inmigrantes tanto en el país de origen y el país de acogida, por lo que el caso de América Latina y el Caribe sugiere a las autoridades disponer medidas de protección de los derechos humanos de todo los trabajadores migrantes y sus familiares.
Insta humanizar las detenciones y deportaciones de inmigrantes, aplicando el debido proceso y garantías constitucionales durante los procesos de deportación.
Demanda a las autoridades disponer programas de regularización de estatus migratorios y así combatir el tráfico irregular de migrantes en el país.
También fortalecer y ampliar el plan nacional de Regularización y Normalización de extranjeros, especialmente venezolanos y de otras nacionalidades que se acogieron al PNRE en el 2014.
El lema este año es “Por el bien de todos. Gestión Humana y ordenada de la Migración.