Menamird pide que cesen detenciones de las mujeres embarazadas ilegales

Menamird pide que cesen detenciones de las mujeres embarazadas ilegales

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana. Pablo Matos.

Humanidad. Apela a la humanidad del presidente de la República, Luis Abinader.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) apeló ayer al sentido de humanidad del Gobierno para que cesen las detenciones de embarazadas haitianas sin documentación. No obstante, advirtió que de continuar esta práctica en el país, elevará su denuncia a nivel internacional.


“Hay un tema de vulnerabilidad a grupos de mujeres embarazadas, en donde la mayoría vive en la República Dominicana y tienen familia, por lo que la situación se convierte en un drama humano ya se están dejando niños abandonados, sostuvo William Charpantier, coordinador nacional de Menamird.


Sin embargo, reconoció que son cierto los pronunciamientos del ministro de Salud, Daniel Rivera, sobre el incremento de los partos a mujeres haitianas los fines de semana.


Charpantier expuso que hay una mafia en la frontera, conformada por haitianos y dominicanos que traen haitianas ilegales a alumbrar a los hospitales de las provincias fronterizas.


“Esas mujeres que vienen de Haití a parir aquí son los menos, porque los mismos médicos que trabajan en hospitales de la frontera dicen que la mayoría de las haitianas a las que les realizan partos viven en los barrios y bateyes de esas provincias”, destacó.


Recomendó que a las haitianas que pagan para alumbrar en el país se les cobre una cuota de recuperación porque así no se le niega el derecho a la salud y el Estado no pierde.


Indicó que se opone rotundamente a las deportaciones de embarazadas haitianas sin documentación que paren en los hospitales, “para evitar eso el Estado debe garantizar el control en la frontera, no puede ser que pongan a pagar a las víctimas”.

Mientras Estime Metelus, coordinador de Menamird en las zonas fronterizas, dijo que con esas deportaciones Migración viola varias leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas