El pais.Miguel Batista Marmi de la comunidad Haitiana encabeza rueda de prensa.Hoy/Pablo Matos 9-3-2021
Denuncia DGM deporta haitianos se acogieron Plan de Regularización
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), a través de su afiliado Centro de Desarrollo de Trabajadores Agrícolas y Afines de los Bateyes Cañeros (Ctabc), solicita al Gobierno pensionar y otorgar el estatus de residencia permanente a los braceros que dieron años de su vida a la industria azucarera.
El coordinador del Ctabc, Miguel Batista Marmi, hizo énfasis en la situación de “penuria” que atraviesan los trabajadores cañeros, quienes por su condición de inmigrantes no han podido acceder a los programas de ayudas sociales que el Gobierno ha ofrecido desde que la pandemia de covid-19 alcanzó a la República Dominicana.
Deportaciones colectivas. La entidad defensora de los derechos de los migrantes denunció que la Dirección General de Migraciones (DGM) lleva a cabo deportaciones colectivas de inmigrantes haitianos que se habían acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Afirmó que en algunos casos los agentes migratorios despojan a los extranjeros de sus carnés y de sus bienes, y en ocasiones los destruyen, lo que coloca a en situación de vulnerabilidad a dichas personas por quedarse sin documentos para permanecer en RD.
LAS CLAVES
- Pensiona a 295
En octubre del año pasado, el presidente Luis Abinader se comprometió con otorgarles la pensión a los cañeros. En diciembre, 295 braceros fueron jubilados. - Protesta por faltantes
La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) ha retomado las protestas en reclamo de pensiones para los 1,315 braceros que faltan.