Menamird ve retroceso en torno a política de migración

Menamird ve retroceso en torno a política de migración

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (Menamird) considera que en los dos primeros años de gestión del gobierno de Luis Abinader ha habido un retroceso en política migratoria en torno a la población de origen haitiana.

En rueda de prensa, William Charpantier, coordinador nacional de la entidad que agrupa a 20 organizaciones que trabajan el tema migratorio, lamenta que la presente gestión no haya avanzado sobre la política migratoria como se esperaba y que, por el contrario, los pocos avances que se habían logrado estén estancados.

Puede leer: Menamird lamenta Gobierno de RD no firmará documento

Señala que miles de estudiantes de origen haitiano que terminaron el bachillerato se encuentran en un limbo porque se les niega la documentación para entrar a las universidades o trabajar.

Deplora que el Gobierno suspendiera el inicio del programa de carnetización de los habitantes fronterizos por la violencia en Haití, así como por presión de grupos ultranacionalistas y xenófobos.

Considera que las autoridades deben continuar el proceso, ya que es un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento número 631-11.

De igual modo, denunció que miles que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE), hoy caminan por las calles con documentos vencidos porque las autoridades no han comenzado con el proceso de renovación.

Le puede interesar: Asegura no detendrá tráfico ilegal en frontera

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados llamó a la población migrante, y de manera especial de origen haitiano, a gestionar sus documentos ante los consulados haitianos para que de esa manera regularicen su situación en el país.

“Si no tienen documentos de su país no pueden iniciar proceso de regularización en República Dominicana”, señaló la Menamird.

William Charpantier apuntó que la responsabilidad de la crisis en Haití también recae sobre la OEA. Señaló, además, que el comunicado sirve de “referente importante” de que se necesita de un diferente abordaje para Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas