Menchú aún no tiene compañero

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/B77714B0-AF1D-447F-8863-3F5CF347A2C4.jpeg

GUATEMALA (AFP).- La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, sufrió su primer revés en la lucha por la presidencia de Guatemala, con la declinación del economista Alberto Fuentes, un ex funcionario de la ONU, a ser su compañero de fórmula en las elecciones de septiembre.

Fuentes alegó motivos personales para rechazar el ofrecimiento de Menchú, que retorna al país la próxima semana, aunque la agrupación política intentará convencerlo para que acepte el cargo, dijo a la prensa la secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

Actual secretario general adjunto de Encuentro por Guatemala, Fuentes envió una misiva en la que explicó las razones del rechazo a la propuesta de Menchú, que también tiene el apoyo del partido indígena en formación Winaq.

El portavoz del movimiento Winaq, Ricardo Cajas, aseguró que van a insistir en la candidatura de Fuentes pues “creemos que es el candidato más idóneo; la misma doctora (Menchú) ha dicho que le parece una persona destacada”.

   Fuentes fue Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Guatemala; además, es fundador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEF).

   En los últimos 20 años trabajó para las Naciones Unidas.

   Montenegro señaló que Fuentes habló con ella para exponerles sus razones, entre las que figura las dificultades para dejar su trabajo en el ICEF.

   “Le dije (a Fuentes) que se esperará para la próxima semana, para discutirlo en el Comité Ejecutivo. Por el momento no tenemos una decisión final, no es un no definitivo”, afirmó Montenegro, diputada y ex activista humanitaria.

   Sin embargo, Montenegro comentó que barajan otras “propuestas muy interesantes” para ocupar ese puesto si no logran convencer a Fuentes.

   Entre ellas se menciona al periodista Mario Fuentes Destarac y al empresario Fernando Montenegro, sin vínculos familiares con la secretaria general.

   La candidatura de Menchú también se ha visto afectada por la lucha de espacios para la elección popular, pues Winaq demanda una participación igualitaria con Encuentro por Guatemala y por ello han surgido algunas fricciones.

   El Tribunal Supremo Electoral entregará el próximo lunes los documentos que acreditan a Encuentro por Guatemala como un partido formalmente constituido para participar en las elecciones generales.

   El próximo domingo, la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) se convertirá en el primer partido político en proclamar a su candidato presidencial, que será el ex director de presidios Alejandro Giammattei acompañado en la fórmula por el actual secretario general del partido, Alfredo Vila.

   El banderazo de arranque de la campaña será el próximo 2 de mayo. Más de cinco millones de guatemaltecos van las urnas el 9 de setiembre para elegir presidente, un vicepresidente, 332 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes titulares e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).