Méndez: “hay dificultades por deuda eléctrica”

Méndez: “hay dificultades por deuda eléctrica”

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, reconoció que la acumulación de deudas y la existencia de atrasos representan dificultades para el sector eléctrico, tanto desde el punto de vista de suministro como de decisiones de inversión a largo plazo, pero consideró que el gobierno ha hecho esfuerzos para revertir la situación.

Citó de ejemplo que en el 2005 y 2006 la factura corriente de los generadores se pagó de manera puntual, todos los meses, aunque señaló que en el 2008 y en lo que va de año, la crisis internacional ha impactado negativamente en las finanzas públicas, y en el sector también se ha reflejado.

 “El año pasado el incremento de los combustibles nos generó una situación difícil, pero como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para revertir esa situación y restablecer la facilidad financiera del sector y el sector sabe que esa es la realidad”, planteó. Agregó que “como Gobierno, estamos consciente de eso, y por eso estamos tomando todas las medidas necesarias. Primero, para pagar la deuda existente y, luego, para poder pagar la factura corriente y dotar al sector de viabilidad”.

Dijo que con esos fines se están haciendo esfuerzos  para el incremento del flujo de caja de las distribuidoras a través del índice de recuperación de efectivo.

Méndez reaccionó de esta manera al ser consultado sobre la advertencia hecha por la Asociación Dominicana de Industrias Energéticas (ADIE), de que  las dificultades para invertir en el parque energético son debidas  a las deudas que se han acumulado y al incumplimiento de la ley general de electricidad.

El superintendente de Electricidad agregó que “como gobierno apoyaríamos todas las inversiones y daríamos todas las garantías para que esos proyectos se concreten”.

Zoom

Riesgos en sector

Méndez dijo que el estancamiento  en la inversión en el parque energético no se deben necesariamente a deuda con generadores, pero es parte de todo un enclave de consideraciones de riesgos y dificultades que se presentan en el sector. Agregó que hasta el momento no hay fecha para los pagos a las generadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas