Méndez apoya regulen importación sirop maíz

Méndez apoya regulen importación sirop maíz

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura y el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana trataron sobre la sanidad vegetal y la necesidad de fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, durante un encuentro en el que abordaron otros puntos importantes para la agropecuaria.

El ingeniero Amílcar Romero dijo que recibió la visita de cortesía del embajador Hans Hertell, con quien conversó sobre sanidad vegetal y la necesidad de fortalecer la producción de alimentos agropecuarios libre de contaminación.

Dijo que el diplomático lo visitó para felicitarlo por su designación en el cargo e intercambiar impresiones junto al equipo de hombres y mujeres que lo acompaña en su gestión.

De su lado, el embajador Hertell destacó la designación de Romero en Agricultura y afirmó que fue una acertada selección del presidente Leonel Fernández.

Dijo que no le cabe la menor duda de que el nuevo secretario de Agricultura realizará un buen trabajo en beneficio de la agropecuaria, ya que cuenta con la experiencia necesaria.

En respuesta a una pregunta de periodistas sobre la petición de Estados Unidos, de que no se grave con el 25% las importaciones del sirop de maíz, Romero expresó que se acoge a la posición asumida por el gobierno debido a que le interesa la reforma fiscal en la que está incluido ese impuesto.

Indicó que el gobierno solicitó al Senado que apruebe el proyecto de ley relativo a ese impuesto, tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados, el cual incluye el gravamen, para luego el Poder Ejecutivo, someter una iniciativa para derogarlo.

«Hablamos con el señor embajador de Estados Unidos sobre lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los programas fitosanitarios y otros preestablecidos, así como la innovación de acceso de mercado de productos de República Dominicana para entrar al mercado norteamericano», precisó Romero.  

En tanto, el embajador Hertell recalcó que Estados Unidos se opone a que se grave con un 25% sobre el costo de las bebidas gaseosas endulzadas con sirop de maíz de fructuoso, como establecieron los diputados en la reforma fiscal.

En cuanto al vaneamiento del arroz, Romero aseguró que no representa peligro para la producción del cereal, ya que ese problema siempre ha estado presente en las plantaciones arroceras del país.

Dijo que se designaron técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, para que hagan una evaluación de los daños causados en las zonas arrocera en las que el ácaro ha hecho su aparición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas