Méndez debe  explicar la no compensación de apagones

Méndez debe  explicar la no compensación de apagones

El diputado reformista por La Romana Frank Martínez instó ayer al Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,   explicar las razones reales  por las cuales no existe un fondo para resarcir económicamente a los clientes de las distribuidoras por los apagones.

Dijo que solicitará a la Comisión de Electricidad de la Cámara de Diputados  requerir la presencia del funcionario a fin de que ofrezca una explicación, en virtud del artículo 94 y 95 de la Constitución.

Sostuvo que en caso de que Méndez no haga caso  al llamado solicitará su interpelación por ante el hemiciclo.

El legislador se refirió al tema, a propósito de las declaraciones  de Méndez, en el sentido de que el Gobierno   no tiene “posibilidad real” de resarcir económicamente a  los clientes de las distribuidoras por los apagones, a pesar de que en la Ley  General de Electricidad se establece una compensación en ese sentido.

Compensación.  Méndez explicó que  si se  compensa a los clientes de las distribuidoras por las interrupciones del servicio eléctrico,  como manda la Ley, el Gobierno tendría que destinar para ese fin alrededor  de US$200 millones anuales adicionales a  los US$700  que  dedican al subsidio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con los cálculos de la Fundación por los Derechos del Consumidor,  las distribuidoras de electricidad deben  a la fecha a los usuarios  RD$77,000  millones, en compensación desde enero  de 2003, por largas tandas de apagones a que los someten. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas