Méndez defiende la política de subsidiar precios electricidad

El superintendente de Electricidad,  Francisco Méndez, declaró que “cuando los generadores” de energía piden que se se despolitice el  sector  eléctrico, están sugiriendo que sea aumentada la tarifa a los usuarios del servicio.

En referencia a  la declaración de AES Dominicana, de que el sector eléctrico  está politizado, publicada ayer en este diario, Méndez  dijo: “Si politizar es  no tomar una decisión que perjudique a la ciudadanía, entonces perfecto”.

Y añadió: “ellos son generadores, lo que les interesa es que las distribuidoras tengan mucha plata para que les paguen, mientras nosotros (las autoridades)  tenemos que verlo todo de manera integral, mucho más que ellos”.

Declaró  que subir la tarifa de la energía tendría efectos contraproducentes, esto es que desaparezcan los subsidios.

“El gobierno, aparte de lo que tiene que ver con el sector (eléctrico), tiene que garantizar la paz social y política de la nación”, dijo, en declaraciones exclusivas a Hoy. Sostuvo que sifuera  por los generadores, sólo se  les pagara sus facturas, sin que les importe que  suba la tarifa.

Marcos de la Rosa, presidente de AES Dominicana, en declaraciones a Hoy este martes, dijo que  el sector eléctrico  está politizado, e instó a despolitizarlo.

Al respecto, Méndez dijo: “Nosotros estamos actuando en función del plan de recuperación de la industria eléctrica, el plan integral que diseñamos en agosto del 2004”. Dijo que el mismo ha sido fiscalizado y aprobado por el Banco Mundial, el FMI  y por  asesores de primera línea a nivel internacional.

En otro orden, en un documento público,  Méndez expuso ayer su posición  en relación con  la propuesta de solución al problema  eléctrico, hecha la semana pasada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).   Méndez sostiene en el documento que la propuesta del Conep está  desactualizada, puesto que muchas de las alternativas propuestas están siendo implementadas ya.

La iniciativa del Conep propone un cronograma de acciones, entre ellas, reestructurar las empresas  de distribución y aplicar la tarifa técnica de la energía.

Al respecto, Méndez señala en su documento, que la propuesta del Conep contiene un marcado sesgo en beneficio de los generadores, signatarios del Acuerdo de Madrid. “Y, además, contiene enfoques conceptualmente erróneos”, enjuició.

Sin embargo, Méndez dijo que comparte  muchas otras recomendaciones del Conep.

Entre ellas  cómo  seguir apoyando los esfuerzos de las distribuidoras para que continúen incrementando el Índice de Recuperación de Efectivo.  

Situación  del sistema eléctrico ayer

El sistema eléctrico ayer miércoles  contó con una generación promedio de  1,373 megavatios y  una demanda de 1,699.

El déficit fue de de 326 megavatios, equivalente al 19 por ciento, según los datos de la Superintendencia de Electricidad publicados en su página Web.

Para  la hora pico (en la noche de ayer miércoles) pronosticó una demanda máxima estimada de 1,977 megavatios,  una oferta en generación máxima de 1,629,  con un desabastecimiento de 348 megavatios,  equivalente al 18 por ciento.

El ingeniero Méndez dijo que el sistema eléctrico últimamente “ha mejorado” sustancialmente. Pues el   déficit se ha colocado en un nivel que estimó adecuado y normal, entre 19 y 21 por ciento.

En  la actualidad, las plantas básicas del sistema están operando, tales como Smith-Enron, la  Sultana, Haina IV, las dos Itabo y AES Andrés, señaló Méndez.

“Hemos tenido  en las últimas noches 1,500 megavatios y casi 1,600 megavatios en línea, no tenemos mayores dificultades”, dijo Méndez a Hoy.

La máxima generación el día 11 de noviembre del 2008 se produjo a las 07: 00 p.m. con un total de 1,430 MW y una potencia no servida de 484 MW, equivalente al 25%, de donde se deduce una demanda estimada de 1,914 MW.

El pasado martes, el  sistema contó con una generación promedio de 1,297 megavatios, frente a una demanda estimada promedio de 1,671 megavatios.