Méndez defiende modelo reforma

Méndez defiende modelo reforma

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez negó ayer que el modelo de reforma del sector eléctrico haya fracasado y dijo que los problemas actuales son un reflejo de las medidas tomadas por las autoridades pasadas que implementaron una contra reforma que vulneró e hizo retroceder el proceso.

Méndez puso como ejemplo la firma del acuerdo de Madrid y la recompra de las empresas distribuidoras de electricidad, medidas que, según explicó, contribuyeron a crear una serie de problemas que distorsionaron la esencia del modelo de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad.

«Con el acuerdo de Madrid la administración pasada para resolver el problema financiero de corto plazo transformó el mercado de generación en donde las plantas deberían competir por mérito y ofertar su energía a las distribuidoras mediante licitación, lo transformó en un gran IPP con un contrato de venta de energía de manera directa por 17 años», afirmó.

Dijo que ese acuerdo vulneró totalmente la esencia de la reforma, lo cual alejo la inversión en nuevas en la industria de generación de bajo costo, a carbón de largo período, porque ya había amarrado unos contratos que algunas de las empresas al día de hoy no pueden suplir con su propia generación. «Esa es la vulneración fundamental no de la capitalización sino de la reforma de la industria, contenida en la esencia misma de la Ley General de Electricidad, que establece un mercado de competencia en el sistema de generación».

El superintendente de electricidad argumentó que dicho acuerdo creo un gran IPP de 1,300 megavatios «amarrados a unos precios que las propias distribuidoras al año de firmarlo lo estaban declarando por considerar que los precios eran excesivamente altos y que era insoportable traspasarlo a la población».

Indicó que además el gobierno pasado creo el Programa de Reducción de Apagones (PRA) que fue un retroceso en el esquema de reforma fue «algo inconcebible», porque fue un subsidio generalizado de manera politiquera y barrios en donde le convenían y se metieron mansos y cimarrones y las distribuidoras perdieron el incentivo de gestionar y de cobrar la energía, ya que el gobierno cubría los costos.

«Entonces podemos afirmar que no fue la  reforma la que fracaso, fueron las decisiones del gobierno pasado con el auspicio y colaboración de muchos de los agentes que estaban en el sector», agregó.

LA TARIFA

En otro orden el ingeniero Méndez reiteró que el gobierno no dispone de recursos para mantener el subsidio a la tarifa eléctrica, porque esta haciendo aportes para la sostenibilidad del sector eléctrico que este año rondaran los 500 millones de dólares.

Aunque no pudo especificar en que monto podría subir la tarifa para el mes próximo, Méndez dijo que es una exigencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno elimine los subsidios tarifarios para evitar desajustes en el presupuesto de la nación.  

Dijo que la tarifa eléctrica desde el mes de enero se había mantenido estable e inclusive experimento una reducción en diciembre pasado y en enero de este año, a pesar de que la indexación correspondió a un precio de barril de fuel oil a 22 dólares.

Refirió que para el mes de noviembre el costo de dicho combustible se cotiza a 43.80 dólares el barril que es prácticamente el doble y todo ese incremento de costo había sido asumido por el gobierno.

Es decir que para evitar el incremento en los costos de la electricidad el gobierno mantuvo un subsidio a la tarifa y actualmente la tarifa calculada subió en un 11% y el gobierno asumió el 8% y solo transfirió a los usuarios un 4%.

«Pero con todo el incremento la tarifa vigente para en este mes en algunos segmento es menor que la existía en agosto del 2004, cuando nosotros asumimos la administración pública», dijo Méndez tras recordar que el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba previsto un aumento de un 30%.

Afirmó que en ese sentido el incremento que el gobierno ha hecho de debe a no dispone de más recursos para seguir asumiendo el subsidio a la tarifa y hay que entender que los incrementos de costos tienen que reflejarse porque se trata de un bien importado.

AVERIA

El superintendente de electricidad informó que una avería en la barra de salida de la generadora Haina provocó ayer un apagón de varias horas que se inicio al caer la tarde del pasado miércoles.

Explicó que la avería fue corregida, el sistema recobró la normalidad y la generación se mantuvo estable durante el día de ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas