Méndez: Fondo de Garantías permitirá mayor cantidad de crédito a Mipyme

El viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana, Ignacio Méndez

El Fondo de Garantías y el anteproyecto de ley del Sistema de Garantía Recíproca permitirán el acceso al crédito a mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

La afirmación fue hecha ayer por el viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, luego de hablar en el encuentro regional “Construyendo el sistema de información Mipyme de la región Sica”.

Precisó Méndez que el Fondo de Garantías comenzará con 500 o 600 millones de pesos.

Explicó que el anteproyecto de Ley de Garantías Recíprocas fue aprobado por el Banco Central y la Junta Monetaria.

Dijo que también se trabaja en la reforma más grande, que podrá tener el impacto más importante en el sector de Mipyme: el anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.

Agregó que a través de esa iniciativa, cualquier Mipyme podrá poner como garantía de su negocio un bien mueble.

Sostuvo que en esa reforma trabaja con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y recibe el apoyo del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Calificó de exitoso el programa de financiamiento a las Mipyme, pues se han desembolsado RD$10,000 millones, de los cuales más de RD$3,000 millones corresponden a la Banca Solidaria y un monto similar al Banco de Reservas, mientras que el resto se encuentra repartido entre el Bagrícola, Feda y Fundación Reservas del país.

De acuerdo con Méndez, el crédito hacia las Mipyme ha afluido como nunca había ocurrido en el país, aunque cree que el financiamiento debe provenir también del sector privado, que es donde está el dinero.

Dijo que en las próximas semanas se dará a conocer la Encuesta Nacional de Mipyme, la que revelará un cambio drástico en los indicadores sobre el crédito a este sector.

En cuanto a las trabas que citan los microempresarios de Herrera, Méndez dijo que se pasó dos meses llamándolos para que presentaran sus inquietudes, pero nunca acudieron.

Dijo que a algunos de sus reclamos, como quitar el anticipo, se le está buscando una solución.