Méndez pide al Congreso aprobar proyecto de ley sobre energía renovable

Méndez pide al Congreso aprobar proyecto de ley sobre energía renovable

POR GERMAN MARTE
El superintendente de electricidad, Francisco Méndez, abogó ayer porque el nuevo Congreso apruebe definitivamente el proyecto de ley sobre Energía Renovable, dado que esta representa la mejor alternativa frente a los altos precios de los derivados del petróleo.

El funcionario dijo que hay varios proyectos que sólo están a la espera de que los congresistas aprueben la ley para comenzar a ser desarrollados, por lo que tiene la esperanza de que ahora, con el nuevo Congreso –de mayoría peledeísta- no haya mayores inconvenientes para la aprobación de la pieza que procura incentivar la generación de energía renovable.

Esa, sostuvo el funcionario, es una buena alternativa frente a los altos precios de los combustibles fósiles, «las inversiones en energía renovable tienen un buen sustento económico, ahora se justifican mucho más».

Explicó que la energía renovable requiere una inversión inicial cuantiosa, pero luego el costo de producción es prácticamente cero, sólo hay que gastar en mantenimiento.

El superintendente de Electricidad fue el invitado al almuerzo semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Indicó que ya el gobierno ha aprobado 200 megavatios en concesiones para producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y hay una carpeta de proyectos con más de 600 megavatios en los cuales están interesados sectores del sector privado.

«Como gobierno, la propuesta ha sido la diversificación de la matriz energética, y por eso los aprestos de la Corporación de contratar unas plantas a carbón, para diversificar y no poner todos los huevos en una misma canasta», expresó el funcionario.

Resaltó que el 60% de la electricidad que se consume en el país se obtiene a partir del fuel-oil número 6, que por su elevado precio impacta fuertemente el sector energético, «y eso hay que disminuirlo».

Aparte de los proyectos de energía renovable, una de las estrategias contempladas por el gobierno es ampliar la cantidad de plantas que operan con gas natural, y esto pasa por convertir algunos generadores –como las Cogentrix- de gasoil a gas natural, pues el barril de gasoil está casi a US$100  y con esos precios no es posible operar.

Esas plantas, recalcó el funcionario, hay que convertirla a gas natural, de modo que habría 600 megavatios en Este, y si las plantas a carbón en el norte, habría 600 megavatios más en el norte, con lo cual cambiaría radicalmente el parque energético del país, pues a esto se sumarían algunos proyectos eólicos, que se van a desarrollar tan pronto sea aprobada la ley en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas