Las Águilas Cibaeñas cuentan con 20 coronas nacionales; Guillermo García y Mendy López han sido piezas claves en gran parte de estos triunfos, y ni hablar de los cinco títulos de Serie del Caribe, logros en que estos dos remolcadores pusieron al menos un granito de arena para ganar esas batallas.
García y Mendy tienen varias cosas en común, comenzando con que fueron jugadores de poder en la liga dominicana, además de comenzar jugando una posición y luego fueron movidos a la primera base. También, eran colocados en el medio de la alineación, normalmente como cuarto o quinto en el orden al bate.
Productor. Guillermo (Memo) García debutó en la temporada 1993-94 con la escuadra mamey, jugando en la receptoría, primera base o designado. Tuvo un inicio muy lento, pero siempre se vislumbró como un jugador para la liga dominicana, ya que apenas participó en 16 juegos en las Grandes Ligas.
Memo es uno de los mejores remolcadores de carrera y jonrones del torneo otoño-invernal, dato justificado con sus 51 bambinazos que disparó en su pasar de 11 campañas por las Águilas.
El nativo de Santiago amontonó seis temporadas con al menos cinco cuadrangulares en la vuelta regular, siendo su mayor total de 12 en la contienda 2003-2004. En cuanto a carreras impulsadas, García consiguió al menos 30 en tres ocasiones, pero pasó de 20 en siete oportunidades. Registró 229 remolques.
Como la mayoría de los bateadores de poder, Memo abanicaba con mucha frecuencia, por lo que sobrepasó 30 ponches en seis ocasiones, para concluir su carrera con 298. Tampoco era un jugador paciente en el plato y totalizó 152 transferencias, casi un ponche por cada boleto obtenido.
Su promedio de bateo más robusto lo conquistó en las temporadas 2000-01 y 2002-03, cuando acumuló averages de .338 y .311.
Al ser un bateador de fuerza también pudo sobrepasar los 10 dobles en un par de chances. Dio 12 en 1999-00 y 11 en 2001-02.
Guillermo fue de esos bateadores que se convirtieron en un verdadero azote cuando estuvieron en el clímax de su carrera en el béisbol dominicano.
Rey de los toletazos. Al hablar de cuadrangulares en la pelota local hay que rememorar a Mendy López, un bateador que rompió el récord de cuadrangulares a base de consistencia y, a pesar, de numerosas lesiones a lo largo de su carrera.
López apenas alcanzó en una oportunidad dobles dígitos, demostrando que tuvo que batallar para colocarse en la cima de los jonroneros en la pelota local.
Mendy debutó con las cuyayas en la campaña 1994-95, durando sus primeros cuatro años sin sacar la bola del parque.
Fue firmado como torpedero por los Reales de Kansas City, pero fue poca acción la que pudo ver con el club mamey en esa posición, por lo que se empezó a desempeñarse en segunda y tercera bases. Luego de los años, pasó a ser bateador designado y primera base.
Estuvo dos temporadas con los Gigantes del Nordeste, exhibiendo allí un poco del talento con el que ás adelante pondrían a vibrar el estadio Cibao.
Volvió a las Águilas en la temporada 2000-01, teniendo entonces oportunidad de jugar todos los días. Consiguió los primeros seis toletazos de su carrera, además de 20 remolcadas, para empezar a cosechar sus notables logros.
Desde ese momento, López enfiló una cadena de ocho temporadas seguidas con al menos cinco cuadrangulares, para un total de 58 toletazos. Esa cadena es una marca en la liga.
Aunque se ponchaba con muchísima frecuencia, Mendy también logró buenos promedios en la liga. Por ejemplo, bateó sobre .300 cuatro veces, siendo una de éstas nominal. Su mayor promedio fue de .341, gracias a 28 incogibles en 82 turnos agotados. Eso ocurrió en 2005-06.
En sentido general, ambos jugadores fueron líderes con las Águilas, pero Mendy fue más explosivo y consistente que cualquier otro jugador del patio.
Mendy estuvo en la liga por 14 campañas aunque en las últimas estuvo relegado a la banca del conjunto mamey.
Tanto Mendy como Guillermo tuvieron retiros forzozos. García se despidió por la puerta trasera luego de la temporada 2004-05, en la que terminó con una pésima serie regular tras un pírrico .179 en 40 partidos. Para ese entonces sólo tenía 33 años, por lo que todavía le debía quedar combustible en el tanque para seguir en acción. Se radicó en Miami y jugó un par de temporadas en México, antes de colgar los spikes.
Eso mismo sucede actualmente con Mendy, quien está en México, con 39 años de edad. Prefirió quedarse allí antes de seguir domando la banca aguilucha. Al principio, sus diferencias comenzaron con el dirigente Tony Peña, con quien escenificó una guerra verbal.
Sin embargo, las cosas no cambiaron para nada tras la llegada de Félix Fermín.
La elevada frecuencia de ponches hizo que fuera olvidado en la banca del club, provocando que perdiera interés por seguir con el equipo.
Cara o cruz
Santana Martínez
Mendy López fue un jugador más completo y longevo en la liga, pero me quedo con Guillermo García por ser más productor en los momentos de presión.
Mickey Mena
Aunque Guillermo García fue un gran empujador de carreras, Mendy López estableció una marca de cuadrangulares a pesar de las múltiples lesiones en su carrera