Menen refuta acusaciones

Menen refuta acusaciones

BUENOS AIRES (AFP).- El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99), acosado por las denuncias de corrupción, contraatacó el viernes al reclamar que sean investigados el mandatario Néstor Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde, pero un juez volvió a citarlo por sus presuntos bienes en el exterior.

Menem, de 73 años, quien es investigado junto a su entorno en Suiza y Argentina por supuestos hechos de corrupción y lavado de dinero, pidió que se averigüe por el destino de fondos públicos cuando Kirchner y Duhalde gobernaron las provincias de Santa Cruz (sur) y de Buenos Aires (la mayor del país), respectivamente.

En diálogo con radio Continental, pidió esclarecer cómo Kirchner «sacó» de su provincia para depositar en bancos del exterior «más de 700 millones de dólares que le liquidé (cuando era presidente) en concepto de regalías (petroleras), y un depósito de más de 1,8 millón de dólares».

El actual presidente dijo en varias ocasiones que retiró el dinero cuando era gobernador (1991-2002) con el propósito de proteger a Santa Cruz, años antes de que se declarara la crisis financiera de finales de 2001, y señaló que estaba debidamente indicado el destino de los fondos.

«También tienen que investigar a ex funcionarios, para ver dónde fueron a parar muchos recursos de la provincia de Buenos Aires, los Fondos de Reparación del Conurbano, y porqué en algún momento estuvo fundido el Banco de la Provincia de Buenos Aires (del distrito)», añadió Menem en alusión a Duhalde.

Ese fondo estaba formado por aportes del Estado nacional para obras e infraestructura en la populosa periferia de la capital argentina, cuando Duhalde era gobernador del distrito.

Kirchner y Duhalde son actualmente los principales enemigos de Menem en el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

Menem, representante del ala conservadora del peronismo, ganó la primera vuelta electoral de abril pasado, pero desistió de presentarse en el balotaje ante la fuerte derrota que le auguraban las encuestas frente a Kirchner, el líder del sector considerado progresista del partido gubernamental.

Pero mientras Menem atacaba a sus rivales peronistas, un juez federal lo citó para que el 15 de marzo amplíe su testimonio por la presunta omisión de bienes y cuentas bancarias en el exterior en su declaración patrimonial.

El juez Norberto Oyarbide lo convocó con el propósito de que detalle si tiene más bienes en el exterior, tras ser encausado por la omisión en su declaración jurada de una cuenta bancaria en Suiza, señalaron las fuentes.

El ex mandatario, quien además enfrenta una investigación penal en Ginebra, fue encausado porque no declaró que tiene una cuenta en un banco suizo por unos 600.000 dólares, según admitió años atrás.

El magistrado también citó como testigo para el 18 de febrero a la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, después de que el ex mandatario dijo que esa cuenta estaba a nombre de ella y de la hija de ambos, Zulema Eva, aunque las dos mujeres negaron tener conocimiento del depósito.

El gobierno expresó este viernes su apoyo al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, quien lidera la ofensiva oficial para que Menem sea investigado.

Menem calificó de «personaje siniestro» a Beliz, pese a que fue su ministro del Interior y le escribía los discursos en la primera etapa de su gobierno.

«Que devuelva la plata que le robó a la gente, en vez de enojarse», le respondió el jueves Beliz, quien había dejado el gobierno menemista en 1994 denunciando que estaba «sentado sobre un nido de serpientes».

Menem reaccionó con ira después de que la jueza suiza Christine Junod confirmó el jueves que lleva adelante una causa contra 200 ex funcionarios menemistas, incluido el propio ex mandatario, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión de una década.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas