Menéndez ayudó a Melgen a conseguir contratos Rayos X

Menéndez ayudó a Melgen a conseguir contratos Rayos X

Desde que en noviembre pasado se conocieron los alegatos de que el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen le hacía favores al senador demócrata Robert Menéndez, un favor que parecía ser la salsa sobre sus amplias contribuciones de campaña, la pregunta obvia para nosotros ha sido “¿qué ha hecho Menéndez para Melgen?

Creemos tener la respuesta. Luego de una exhaustiva revisión de documentos públicos que unen a los dos hombres, la respuesta se relaciona con acciones inusuales de  una compañía de seguridad de puertos conocida como ICSSI.

Ray Hernández y Frances Robles detallan en un reportaje para el New York Times cómo Menéndez buscaba ayuda en ICSSI “en formas que pudieran brindarle al doctor una gran ganancia inesperada”.

 El artículo establece: “hace dos años, y a pesar de su aparente falta de experiencia en asuntos de seguridad en la frontera, el doctor Melgen compró participación en una empresa que tenía un contrato vigente para proveer seguridad portuaria en República Dominicana”. 

Menéndez, quien preside el subcomité del Senado que tiene gran influencia sobre República Dominicana, instó a oficiales en los departamentos de Estado y de Comercio a que intervinieran para que el contrato se cumpliera por unos US$500 millones.

Menéndez hasta convocó a una audiencia especial sobre el asunto. Aunque era el único senador presente, tenía la fuerza total de una audiencia del Senado. Interrogó oficiales de la administración  sobre por qué el acuerdo no había sido aprobado. El New York Times cita a Menéndez:

“Tienen otra compañía con inversionistas americanos que andan buscando y que tienen un contrato casi ratificado por el Congreso dominicano para hacerle rayos X a toda la carga que atraviesa los puertos, que han sido problemáticas y a través de las cuales en el pasado se han exportado narcóticos”, declaró el senador en la audiencia, de acuerdo a una transcripción provista por el National Legal and Policy Center, un grupo de vigilancia del Gobierno.

También del artículo: “Ken Boehm, el presidente del grupo de vigilancia gubernamental, calificó  las acciones de preocupantes”

 “Como mínimo, el público tiene derecho a saber más sobre esta relación”, declaró Boehm, “es un asunto de transparencia y de rendición de cuentas”, sostuvo.   

El artículo del  New York Times fue publicado en la red y también lo será en la versión impresa. Tan interesantes como son algunos detalles de los alegatos anteriores, el real escándalo es la apariencia de que un senador  estadounidense trató de ayudar a uno de sus donantes a adquirir una gran cantidad de dinero, al mismo tiempo en que ese donante estaba destinando cientos de miles de dólares a la campaña de Menéndez y a la de sus aliados.

El  New York Times proporcionó una buena visión de la situación, pero hay varios aspectos de la relación Melgen-Menéndez que merecen  más escrutinio.

El autor es presidente de la National Legal and Policy Center.

Traducción: Carmen Matos.

Publicaciones Relacionadas