Menicucci cita beneficios competencia comercial

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POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Rafael Menicucci, consideró ayer que la habilidad de competir exitosamente en diferentes mercados “requiere que los empresarios seamos más innovadores y efectivos al proveer respuestas al mercado nacional y a los mercados de exportación que servimos”.

Al pronunciar un discurso ayer en el marco de la “Gran Cena del Exportador Dominicano”, Menicucci recomendó establecer una política de reconversión industrial para viabilizar a través de incentivos a la reinversión de utilidades en maquinarias y equipos y contar con una política de innovación y desarrollo tecnológico. Esta política, dijo, debe facilitar el acceso a los fondos necesarios para la actualización y el crecimiento de las empresas.

 “Impulsar la competitividad requiere, además, llevar a cabo programas enfocados en temas claves como, clusters, proveedores y factoraje y, de manera especial, en la capacitación de la fuerza laboral nacional, para que pueda alcanzar niveles de productividad comparables a la de obreros, técnicos y profesionales de los principales países productores de nuestro hemisferio y del mundo”, dijo Menicucci.

En su discurso titulado “Modelo de éxito en el sector exportador: el caso de la Cervecería Nacional Dominicana”, también dijo que el sector industrial dominicano ha definido estrategias generales para elevar las capacidades competitivas del país y de la industria en el marco de una economía globalizada.

En ese sentido, Menicucci sostuvo que esas estrategias procuran evitar la competencia desleal, garantizando un tipo de cambio competitivo y fortaleciendo un marco legal y regulatorio que evite el dumping y el contrabando.

“Como han indicado especialistas e instituciones nacionales y extranjeras, es necesario para solventar una mayor competitividad y garantizar así un crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo, que logremos alcanzar mayores tasas de productividad dentro de un marco de mayor institucionalidad, lo cual requiere de acciones decididas y mancomunadas de los sectores público y privado”, señaló Menicucci.

Sostuvo que se refiere a articular iniciativas que les permitan garantizar un entorno macroeconómico favorable.

Para ello se necesita de un robusto Estado de derecho que enfrente de manera decidida la corrupción, la delincuencia y la violencia, que establezca controles al gasto público y que haga cumplir las leyes, reglamentos y contratos, como pilares para promover un clima de confianza para la inversión, dijo.

 “Se requiere, además, de una fuente de abastecimiento de las necesidades energéticas al menor costo posible, pues en este renglón es donde nos encontramos en la mayor desventaja, dada la realidad de que en el país se paga la energía más cara de todo el hemisferio”, dijo.

Abogó también porque se promueva la inversión, a través de estímulos fiscales “para propiciar el establecimiento de centros para el desarrollo tecnológico que nos permita mantenernos a la vanguardia de los más recientes adelantos, necesarios para igualar el tablero competitivo”.

“Otro elemento clave para fortalecer la estabilidad económica y usarla como plataforma para el desarrollo futuro de nuestro pueblo, es la capacitación de las personas y lo reitero, pues es otro aspecto en el que estamos rezagados”, consideró Menicucci.

En el caso específico de la Cervecería Nacional Dominicana, “hace años que iniciamos el esfuerzo de abrir paso a nuestra cerveza en los mercados de exportación y si bien hoy puedo contarles una historia de éxitos, debo reconocer que no ha sido un proceso fácil y que hemos tenido que enfrentar situaciones complejas y replantearnos estrategias para lograr los resultados deseados”.

Dijo que al comenzar a exportar lo hicieron contando con fortalezas fundamentales que les han permitido ser la empresa cervecera líder en la República Dominicana durante más de siete décadas y que sus marcas tengan un 96% de participación en un mercado donde hay presencia de más de 40 marcas de cerveza nacionales e importadas.

“Esos elementos sobre los que solventamos nuestras posibilidades de negocios son la calidad de nuestros productos y servicios, el nivel de formación y compromiso de nuestro personal, la productividad y la imagen de la empresa, una reconocida capacidad de innovación en todas las áreas y una marca tan fuerte, como Presidente, que se ha convertido en un icono de calidad y orgullo de los dominicanos y elogiada por los extranjeros que han tenido la oportunidad de probarla”, explicó Menicucci.

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