Menopausia masculina ¿Crisis de vitalidad y de virilidad?

Menopausia masculina ¿Crisis de vitalidad y de virilidad?

Según el pedagogo y psicoterapeuta Jed Diamond, autor del libro La menopausia masculina, uno de los motivos por los que suele pasar inadvertida es que su aparición es más gradual que la femenina, “pero sus consecuencias a largo plazo pueden ser incluso más graves”.

“Se trata de una crisis de vitalidad tanto como de virilidad, ya que el síntoma más evidente es la pérdida de interés por el sexo y de la potencia eréctil”.

Al igual que en las mujeres, el origen de la menopausia masculina se encuentra en las hormonas. “Se inicia con cambios hormonales, fisiológicos y químicos entre los 40 y los 55 años”, asegura Diamond.

En concreto, es el descenso paulatino de la testosterona el culpable de estos síntomas. El problema es que muchos pacientes dan niveles normales de esta sustancia en sangre, por lo que les aseguran que sus males son sólo psicológicos.

Según Diamond, lo que debe medirse es la testosterona libre o disponible, prueba que muchos médicos aún no realizan.

[b]La mal llamada andropausia[/b]

Tanto la andropausia como menopausia masculina son términos inexactos porque para el hombre no termina nada. Las mujeres sí acaban su etapa reproductiva, pero el hombre sigue teniendo capacidad para procrear, indica el doctor Mariano Roselló Barberá, director de la Clínica de Urología, Andrología y Sexología, de Palma de Mallorca.

En lo que sí está de acuerdo el doctor Roselló es en que las alteraciones, llámense como se llamen, se producen.

A partir de los 40 a 45 años aumenta la disfunción eréctil, y lo hace cada vez más a mayor edad. Al disminuir la testosterona libre se reduce también la libido y la capacidad de erección.

A esto hay que asociar, en muchos casos, la eyaculación precoz o fibrosis del cuerpo cavernoso, es decir, la pérdida de una buena circulación arterial del pene. El 60 % de los casos de impotencia son por problemas circulatorios o por enfermedades como la diabetes. También puede influir el consumo de ciertos medicamentos, frecuentes a estas edades para tratar otros trastornos, dice Roselló

[b]Prepárate para los síntomas[/b]

Estos son los seis síntomas más comunes de la menopausia masculina, según el Estudio de Carrhuters, realizado a más de mil hombres en edad andropáusica.

– Fatiga: presente en más de 80% de los casos.

– Depresión: aparece en el 70% de los casos estudiados. Este es el síntoma que causa más problemas a los afectados y a sus familias.

– Irritabilidad y malhumor: habituales en el 60% de los varones estudiados.

– Inhibición de la libido: figura en el 80% de los casos. El declive del deseo sexual suele producirse gradualmente a lo largo de meses o incluso años, a medida que bajan los niveles activos de testosterona en el organismo.

– Mengua de la potencia: la pérdida de la capacidad para lograr o mantener una erección se produce en aproximadamente el 80% de los casos.

– Envejecimiento prematuro: la caída en los niveles de testosterona pueden aumentar el riesgo cardiaco. También influye en la circulación de la sangre, entre cuyos síntomas más frecuentes destacan manos y pies fríos y sofocos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas