JARABACOA.-Gran indignación ha causado aquí el hecho de que ninguna autoridad ha querido dar detalles sobre la fuga y posterior aparición en un río, cerca de un motel, de seis niñas del centro Conani.
Las seis menores reportadas desaparecidas por los medios de comunicación de aquí el domingo en la noche fueron halladas sanas y salvas cerca de las instalaciones de Conani, el martes en la noche en el río La Confluencia, con el empleado del negocio Mirito Pérez, quien fue arrestado por las autoridades.
Ni la directora del centro de Conani quiso dar declaraciones a la prensa, ni la fiscal de La Vega, Iris Sánchez, quien ayer se apersonó al centro y luego de algunas horas se llevó a las niñas de Conani y evadió por todas las vías a los medios de comunicación.
Solamente la mayor Gil, comandante en Jarabacoa, habló a la prensa señalando que desde el domingo, cuando desaparecieron las jovencitas, su instancia comenzó a buscarlas.
Explicó que fueron encontradas en la orilla del río a eso de las 8:45 de la noche por agentes del departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y el personal de seguridad del Conani enviado desde Santo Domingo y que al parecer las fuertes lluvias de esa noche obligaron a las jovencitas a salir de su escondite.
Moradores del entorno que no quisieron dar sus nombres informaron que del centro no es la primera vez que se fugan las niñas y hasta manifestaron que dentro esconden muchas malas prácticas y llamaron a las autoridades a ser responsables y hacer una investigación profunda, porque sospechan que dentro de todo este problema “hay culpables que utilizan las niñas los fines de semana, no se sabe con qué finalidad”.
Argumentaron que es sospechoso que se fuguen niñas sin que se tomen medidas y sobre todo cuando las paredes son muy altas, sosteniendo que tienen la certeza de que alguien las ayuda a realizar esas acciones, que ponen en peligro su integridad.
Denunciaron que se comenta en el pueblo que las menores son inyectadas con sedantes para tranquilizarlas, porque tienen un mal comportamiento.
La madre del apresado, Elsida Marte, afirmó que a quienes deberían llevarse presos es a los encargados del centro.