Menos agua ante más demanda

Menos agua ante más demanda

El Día Mundial del Agua transcurrió ayer con reflexiones de justificable preocupación por  la constante disminución de la disponibilidad de este recurso insustituible y la manera en que lo desperdiciamos. El panorama de pesimismo está definido por un continuo aumento de la demanda de agua debido al crecimiento demográfico y el desarrollo industrial en paralelo con  condiciones climáticas que disminuyen los volúmenes de este recurso en el mundo entero.

Para  nuestro país en particular, un factor de preocupación es la persistente contaminación de los acuíferos superficiales y del subsuelo. El vertido de desperdicios sólidos y líquidos en los ríos es un problema ambiental de alto riesgo para la fauna y la foresta, mientras que el crecimiento desorganizado de las áreas urbanas y la falta de alcantarillado sanitario adecuado ha multiplicado  la perforación de pozos sépticos que contaminan aguas del subsuelo.

Si tomamos en cuenta que en un siglo en el país han desaparecido cientos de ríos y arroyos, veremos que la tendencia inexorable es a tener una disponibilidad decreciente de agua frente a una demanda creciente, debido a razones demográficas y socio-económicas. La situación es tal, que Estados Unidos prevé que la escasez de agua podría ser causa de inestabilidad y conflictos a nivel mundial. Pensemos, como ejercicio de vida, que el agua no tiene sustitutos.

La mujer en la boleta electoral

El fuerte avance de la mujer dominicana en la conquista de espacios tiene en la boleta electoral de las elecciones de mayo una de sus muestras más significativas.

De los seis candidatos presidenciales que compiten, tres se han hecho acompañar por mujeres como candidatas a la vicepresidencia, lo que reporta una relativa equidad en la distribución de oportunidades para esa posición.

El PLD, que postula como candidato al licenciado Danilo Medina, impulsa para la vicepresidencia a la doctora Margarita Cedeño de Fernández; Alianza País (AlPaís), que postula a  Guillermo Moreno a la Presidencia, inscribió para la vice a la escritora Sherazada Vicioso (Chiqui), y  Alianza por la Democracia (APD), que lleva a  Max Puig, inscribió para la vice a la activista de la sociedad civil Luz María Abreu. Saludamos este avance de la mujer.

Publicaciones Relacionadas