Menos agua, pérdida del turismo y aumento del dengue y la malaria

Menos agua, pérdida del turismo y aumento del dengue y la malaria

Los pronósticos sobre los efectos del cambio climático en República Dominicana  apuntan a una disminución de la producción  potencial agrícola, en cultivos como la papa y el arroz, la disponibilidad del agua, aumento del  dengue y malaria, la pérdida de playas y ecosistemas costeros marinos que son esenciales para el turismo y la  vida marina.

La disponibilidad de agua dulce en el país se reducirá en 85% a finales del siglo, debido al cambio climático que además ocasionará impactos severos a mediano plazo.

Diversos estudios,  hechos a partir de  proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, han concluido que  debido a una reducción de 20% en la precipitación anual, un aumento en la evapotranspiración y el incremento de la población dominicana,  la disponibilidad de agua dulce per cápita se reducirá de 2,200 metros cúbicos en la actualidad a menos de 400 metros cúbicos en el 2100.

Se establece además, que el agua subterránea también será afectada significativamente, ya que esta depende de la precipitación. Además el ascenso del nivel del mar afectaría a las cuencas subterráneas que se encuentran principalmente al Sur, según indica el  estudio de Vulnerabilidad y Adaptación de la República Dominicana al Cambio Climático en los  Recursos hídricos.

El estudio apunta a que las aguas subterráneas del país están seriamente afectadas por su deterioro físico químico debido a la contaminación.

Turismo

Los impactos que pueden afectar el turismo son disminución de las fuentes de agua, salinización de las subterráneas, elevación de los niveles del mar, pérdida de  arena y costas, blanqueamiento de corales, daños a la infraestructura  por  los ciclones, aumento de enfermedades respiratorias y  transmitidas por vectores, así  como leptospirosis por el aumento de roedores debido a las inundaciones.

El estudio sobre las prioridades ambientales del país advierte que la disminuida de la calidad de las aguas costeras y los peligros para la salud, amenazan los destinos turísticos establecidos, cual es el caso de Puerto Plata. Además señala que los desarrollos hoteleros, como Punta Cana, se encuentran amenazados por la degradación ambiental, debido al manejo  de las aguas subterráneas. Estos factores limitan la capacidad de la industria turística para diversificarse hacia mercados de alta calidad.

Dengue y malaria

La secretaría de Medio Ambiente afirma que existe una clara relación entre  los  cambios climáticos  y  el  comportamiento de enfermedades como el dengue y la malaria.  “La importancia de estos aumentos no radica sólo en el número total de enfermos, sino   que se producen en meses y temporadas diferentes en relación con su comportamiento actual”. 

Las proyecciones realizadas en el estudio están validadas con el comportamiento presente de los patrones de las enfermedades y algunas de las tendencias ya se  manifiestan, indica. 

La clave

Agricultura

La agricultura se afectará por el cambio climático por varios factores como las lluvias extremas y las consecuentes inundaciones, así como las sequías. En el caso del control natural de las enfermedades de los cultivos pueden verse afectadas debido a los cambios de temperatura. Los eventos climáticos  extremos  tales  como ciclones,  tormentas  tropicales  seguidas  por las inundaciones  y,  posteriormente, la sequía, impactan  sobre  la agricultura  y por ende  la  seguridad  alimentaría, según indican los lineamientos del cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas