Menos arena, volcanes subirían calor Atlántico

<P>Menos arena, volcanes subirían calor Atlántico</P>

WASHINGTON. AFP.  La aceleración del calentamiento del océano Atlántico en los últimos 30 años se explica en gran parte por una disminución de las tormentas de arena en el Sahara y a una menor actividad volcánica en los trópicos, según un estudio publicado ayer en Estados Unidos.  

Los investigadores juntaron datos de satélites sobre el polvo y otras partículas en suspensión en la atmósfera que sirven de pantalla solar, con los modelos climáticos para evaluar los efectos en la temperatura de la superficie del oceáno Atlántico.

Los científicos pudieron calcular el calentamiento del Atlántico en los últimos 26 años y el impacto en la temperatura según los cambios de las tormentas de arena en Africa y la actividad volcánica, sobre todo con las erupciones de   El Chichón en México en 1982 y el  Pinatubo en Filipinas en 1991.

“Una gran parte del incremento de las temperaturas en la superficie del oceáno Atlántico en los trópicos solo se puede explicar por una disminución de las tormentas de arena y de la actividad volcánica», explicaron.

Publicaciones Relacionadas