El Ministerio de Salud Pública informó ayer el fallecimiento de dos personas por covid-19 en las últimas 24 horas, así como 385 nuevos infectados, experimentando una disminución con relación a boletines anteriores.
Con estas dos muertes, en total, desde que inició la pandemia en marzo pasado, se han registrado en el país 2,076 defunciones.
En el boletín número 187 se registraron 486 nuevos casos positivos, mientras el 188 presentó 468, lo que muestra una tendencia a la baja.
Desglose. El informe 189 de la Dirección General de Epidemiología indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 4,019 muestras, realizando hasta la fecha un total de 458,581.
La positividad diaria es de un 12.60 por ciento, mientras que las muestras tomadas por primera vez ascienden a 3,056.
Los casos activos del virus superan los 24,028 y el total acumulado es de 110,122.
La cantidad de pacientes recuperados supera los 84,018, de acuerdo al último reporte de las autoridades correspondientes.
Con relación a la ocupación hospitalaria, 3,472 camas están siendo usadas por personas con el virus, para un 24 por ciento; 213 ocupadas de 560 en UCI para un 38 por ciento y 125 ventiladores en uso, de 440 para un 28 por ciento.
Vulnerables. Dentro de los grupos de riesgo, 402 trabajadores de la salud se han infectado; 252 embarazadas y 10,114 menores de 20 años. El 22.25 de los fallecidos presentaba diabetes como comorbilidad y el 34.63 por ciento hipertensión, de acuerdo a los datos oficiales.
Demarcaciones. El reporte señala que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen siendo las demarcaciones con mayor cantidad de casos nuevos, con 101 y 79, respectivamente.
Le siguen, San Cristóbal, con 43; Santiago, con 27; Independencia, con 20; La Vega, con 14 y Monseñor Nouel, con 12.
En tanto, registran cero casos, las provincias de Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata y San José de Ocoa.
Campaña de sensibilización. El Ministerio de Salud Pública (MSP), el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron la campaña social “El precio más alto: el covid-19 es real, se contagia y mata” que busca sensibilizar sobre el impacto de la pandemia.
La representante de Unicef, Rosa Elcarte, hizo un llamado a la ciudadanía a la toma de acción, tras indicar que se percibe un incremento de personas infectadas por covid-19 en poblaciones más jóvenes que, al inicio de la pandemia, debido posiblemente a los contagios en grandes fiestas y salidas sociales, siendo estas fuentes de infecciones importantes luego de que se aliviaran las restricciones.
También, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, enfatizó que su gobierno tiene el firme compromiso de apoyar a la República Dominicana en la lucha contra la pandemia.
Esta campaña está diseñada para crear conciencia en la juventud, y de esa manera detener la propagación del virus a más personas.
En un mensaje a la población, la embajadora Bernstein resaltó la importancia de protegerse del coronavirus siguiendo los protocolos sanitarios del uso correcto de mascarillas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social. Exhortó a protegerse, y de esta forma evitar que se contagien los demás miembros de la familia.
Por otro lado, Plutarco Arias, ministro de Salud, afirmó que persiste una alta incidencia de casos confirmados en grupos de riesgo, dentro de los cuales se destacan trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y fallecidos con diabetes o hipertensión.
“Tenemos una labor importante por realizar todavía, pues los resultados arrojan que el 34.76% de la población de fallecidos ha tenido hipertensión como comorbilidad y el 22.30% de las muertes por diabetes como comorbilidad. No podemos detenernos, hay que continuar con el compromiso que asumimos para vencer la pandemia”, afirmó Arias.