Menos del 1% se beneficia de ley

Menos del 1% se beneficia de ley

Santo Domingo, EFE. Menos de un 1% de las personas a las que está dirigida la Ley 169-14, que establece un régimen especial para nacidos en el territorio nacional inscritos irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, ha podido beneficiarse de la iniciativa, según los últimos datos de la ONU a los que tuvo acceso ayer Efe. La ONU atribuyó la situación a que todavía no están todas las unidades de ejecución funcionando o funcionan con mucha limitaciones y de manera lenta.

De acuerdo con el organismo, en 15 de las 32 provincias del país no hay unidades de ejecución para dicho plan. Al mismo tiempo, dijo, que es recurrente la falta de electricidad y las fallas del sistema informático en los centros, al tiempo que señaló la falta de información a la población afectada.

La ONU precisa que a los afectados se les piden requisitos que no estaban previstos en la ley y su reglamento. Como resultado de estas limitaciones, señaló, hasta ahora, cerca de 30 días para que venza el plazo, solo a unas 500 personas se les ha aceptado la solicitud de inscripción en el Libro de Extranjería para optar por la naturalización. Criticó la lentitud de la JCE para devolver las actas de nacimiento y cédulas de identidad a los afectados, de los que solo a 800 se les ha liberado la documentación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas