Las mujeres deben explorarse, cuidar sus cuerpos, tocarse las mamas al tercer o quinto día después de la menstruación.
La concienciación respecto al cáncer de mama ha surtido el efecto esperado, y es que cada vez más se reducen los casos de muertes por esta causa, afirmó el ginecólo-oncólogo Eleazar Santana en entrevista exclusiva para ¡Vivir!
Señala el experto de la Clínica de la Mujer de Cedimat, que esta reducción de la enfermedad en etapa terminal se debe a las campañas promocionales, concienciando a las mujeres sobre la importancia de observar sus senos, autoexaminzarse, así como de realizarse los estudios de mamografías y sonomamografìas a tiempo.
Síntomas de alerta
El ginecólogo-oncólogo explica que lo penoso es que generalmente cuando la mujer siente alguna sintomatología, es porque ya el cáncer lleva un buen tiempo evolucionando dentro de quien lo padece.
“Cuando una mujer se descubre una bolita o masa, por ejemplo de 2 a 4 cm, el cáncer pudiese estar en un estadío II, teniendo en cuenta que la clasificación va de estadios I a IV”
Sin embargo, indica que algunos signos de alerta podrían ser mastalgias (dolor en las mamas), palparse una «bolita» o endurecimiento, un aumento localizado de la densidad del tejido mamario, secreción sanguinolenta por el pezón, enrojecimiento de la piel de la mama, o enrojecimiento de la piel inflamada (piel de naranja), hundimiento del pezón, cambios erosivos en el complejo areola pezón, con o sin prurito (picazón).
El cáncer de mama
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, a propósito, el especialista sostiene que cada día más aumentan las posibilidades de encontrar el cáncer de mama en su etapa inicial, lo que permite indicar tratamientos menos agresivos y costosos.
Edades de riesgos
Indica el doctor Santana que hay dos picos en la incidencia del cáncer de mama en las mujeres: alrededor de los 40- 50 años, y entre los 70- 80.
Expectativas de vida
Señala Santana que además del conocimiento y avances en las quimioterapias, la aparición de nuevos esquemas de tratamientos más efectivos y específicos han aumentado las expectativas de vida en pacientes con cáncer de mama.
“La hormonoterapia a largo plazo, el tratamiento con las nuevas modalidades de radioterapia, el manejo multidisciplinario, y a tiempo nos ha traído muy buenos resultados, los cuales creemos que mejoran con la incorporación de la genética, en la identificación de la población de riesgo”, precisa.
Santana hace enfasis en que se debe llevar un estilo de vida sano, sin sobre peso, con ejercicios, sin alcohol, tabaco…