Menos muertos de los que creían

Menos muertos de los que creían

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades encontraron «muchos menos muertos que los que algunos temían» a causa del huracán Katrina, declaró el domingo el vicealmirante de la Guardia Costera, Thad Allen, coordinador de las operaciones de socorro en el terreno.

   «Creo que era muy difícil establecer una base para estimar (el número de víctimas), pero creo que a medida que las aguas se retiran se encuentran muchos menos muertos que los que algunos temían», declaró Allen a la cadena de televisión ABC, y se negó a suministrar una estimación global.

   «Aún hay casas, sobre todo en el condado de Saint-Bernard (cerca de Nueva Orleans), donde el agua llega hasta los canalones de los techos», destacó para explicar su rechazo a suministrar un balance de víctimas de la catástrofe.

   El balance oficial provisorio del huracán Katrina entregado el sábado es de 381 muertos, de los cuales 154 en Luisiana, 211 en Mississippi, 14 en Florida y 2 en Alabama.

   El general Russel Honore, que dirige las operaciones de rescate, también declaró el domingo que el balance sería muy inferior a los 10.000 muertos.

   «Esa cifra fue suministrada en un momento de gran agitación. Aún necesitamos muchos días para terminar la búsqueda. Aguardamos una cifra (de víctimas) mucho más baja» de 10.000 anunciada por las autoridades al comienzo de la catástrofe, dijo el general a la cadena CBS.

   El comandante de la fuerza de intervención Katrina aseguró asimismo que «se ve la luz al final del túnel», en referencia a la persistente reducción del nivel de las aguas en la ciudad de Nueva Orleans.

   La senadora demócrata por Luisiana Mary Landrieu defendió el domingo al demócrata alcalde negro de Nueva Orleans, Ray Nagin, criticado por no haber movilizado centenares de autobuses escolares para evacuar a los habitantes.

   «El alcalde Nagin, como la mayoría de otros alcaldes en el país padece las mayores dificultades para movilizar a su personal en tiempo normal y convencer a las poblaciones que se desplacen antes de un ciclón», declaró a Fox News.

   «Y si 100.000 personas se quedan en Nueva Orleans es porque el gobierno federal no interviene para ayudar a evacuar una ciudad amenazada por una tormenta o un huracán», insistió.

   Su colega republicano por Luisiana, David Vitter, se negó a disculpar a las autoridades locales y del estado por la lentitud de la ayuda tras la catástrofe. «Dije que (la respuesta de) el gobierno federal no había estado a la altura», lo que incluye a la FEMA (siglas en inglés de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias), declaró el senador a Fox News.

   «Pero mis críticas se dirigen también a la burocracia del estado (de Luisiana) y a algunos elemetos a nivel local», agregó el legislador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas