Menos multitudes y más compras por Internet en EE.UU

Menos multitudes y más compras por Internet en EE.UU

Washington.-El “Viernes Negro”, la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, estuvo marcada por multitudes menores en las tiendas en favor del comercio por Internet y por el adelanto de las compras al jueves de Acción de Gracias.

Estas dos tendencias hicieron que menos personas se animaran a pasar por las largas esperas y agobiantes aglomeraciones clásicas de este día de consumo masivo, aunque no faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes a rebosar y personas acampando antes de la apertura.

El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del “Viernes Negro”, con US1,730 millones, un 25 % más que el año pasado, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real. Las ventas a través del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14 por ciento de 2014. La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más.

El “Viernes Negro”, costumbre estadounidense marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el “Ciberlunes”, el día de las compras por Internet. Se espera que las ventas al por menor crezcan un 3,7 %, tanto en tiendas como por Internet, en esta campaña festiva en EE.UU., según la National Retail Federation. El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11 % respecto del año pasado, con un total de 95.500 millones de dólares.

ZOOM

Grandes gastos

Antes del mediodía de Acción de Gracias, con el tradicional pavo todavía en el horno, los estadounidenses ya se habían gastado 500 millones de dólares, 100 millones más que el año pasado, según Adobe. El gasto medio de un comprador el día de Acción de Gracias fue de 162 dólares por compra, un 5 % más que el año pasado, según Adobe. Los productos más populares fueron los de siempre- aparatos electrónicos y juguetes.

Publicaciones Relacionadas