Menos filas en el Banco Central

Menos filas en el Banco Central

POR SOILA PANIAGUA
Las  largas filas de personas que que hace unos meses se formaban en las instalaciones del Banco Central en busca de los certificados financieros y los beneficios que generaban  prácticamente desaparecieron,  lo que se atribuye a la prolongación  en  los plazos y la reducción de las tasas  de   interés.

Unos de los factores de mayor incicencia es la drástica reducción de las tasas de interés, que pasó de un 60 % anual en julio del 2004 a promedios de un 15%  actualmente y la extensión de los plazos, de siete  y 14 días en julio del 2004 a plazos que llegan hoy día hasta los 5 años sin redención anticipada

En agosto del 2004, cuando alrededor del 56.56% de los adquirientes de los certificados  lo tenía a plazo de 30 días y el 43.53 a 181 y 365,  actualmente  el 41.9% tiene certificados a dos años, el 17.1% a un año, el 21.8% a dos años y medio, y el resto a tres años y hasta  más.

 Asimismo las  inversiones son sin redención anticipada, es decir, que no se pueden retirar hasta que venzan. Funcionarios del Banco Central consultados lo atribuyen  a  la confianza del público en los instrumentos que ofrece.

Otro factor que inciden en evitar la agromeraciones de personas en las instalaciones del BC, es que una gran parte de los certificados se renueva automáticamente, o sea, que el cliente no tiene que moverse para  renovarlos. Se informó que el Banco Central  también ha establecido un sistema de citas para hacer más eficiente las operaciones.

Según el  BC, pese a la  cambios   en  los intereses y  los plazos, los inversionistas y el público han incrementado su portafolio de títulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas