Mensaje ambiguo sobre muerte Sadam

<p>Mensaje ambiguo sobre muerte Sadam</p>

WASHINGTON (AP).- El gobierno estadounidense envió mensajes contradictorios ayer, miércoles, sobre la manera en que fue ejecutado Saddam Hussein: La Casa Blanca se negó a criticar el proceso mientras el Departamento de Estado y las fuerzas armadas lo cuestionaron.

«El presidente está centrado en el futuro de Irak, así que estos temas es mejor tratarlos desde Irak, desde Bagdad’’, dijo el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca Scott Stanzel. «El personal del primer ministro Nuri al-Maliki expresó ya su decepción por la filmación, así que no formularé más comentarios’’.

Stanzel dijo que los militares estadounidenses y la embajada de Estados Unidos en Irak comunicaron su preocupación por el momento elegido para ejecutar a Saddam y posteriormente «el proceso y lo que ocurrió’’.

El viceprimer ministro británico John Prescott dijo que la manera en la que fue ejecutado Saddam es «altamente deplorable’’. El Vaticano lamentó el «espectáculo’’ del ajusticiamiento.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow advirtió que «lo más importante es tener en cuenta que este hombre mató a centenares de miles de personas y se le hizo justicia’’.

El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el miércoles que los funcionarios estadounidenses dudaron de la conveniencia de efectuar la ejecución durante una festividad musulmana, así como algunos de los procedimientos, como por ejemplo quién firmaría ciertos documentos.

Reconoció además que los iraquíes pusieron en tela de juicio algunos «comentarios formulados por personas presentes en la habitación’’ en la que fue levantado el patíbulo en los minutos finales previos a la ejecución, e investigan el video grabado con un teléfono celular que fue filtrado a la prensa.

«Obviamente no lo aprobamos’’, afirmó McCormack.

En Bagdad, el mayor general William Caldwell, vocero de las fuerzas estadounidenses, dijo que la ejecución de Saddam Hussein habría sido realizada de forma diferente de haber estado a cargo de los funcionarios norteamericanos _ no los iraquíes.

«¨Habríamos hecho las cosas de forma diferente?. Sí, las habríamos hecho muy diferentes. Pero no fue nuestra decisión. Fue la decisión del gobierno de Irak’’, afirmó Caldwell.

Hallan 27 cadáveres

Bagdad (EFE).- Un total de 27 cadáveres fueron hallados ayer en varios barrios de la capital iraquí, informaron fuentes del ministerio de Interior, mientras que un soldado estadounidense murió en la ciudad de Al Duluyia, al norte de Bagdad, por una explosión.

La mayoría de los cuerpos descubiertos tenían los ojos vendados y aparecían con signos de tortura.

La policía iraquí agregó que casi todos los cadáveres han sido trasladados al hospital de Bagdad para ser identificados ya que ninguno llevaba documentos de identidad.

Por otra parte, la ciudad de Al Duluyia, 90 kilómetros al norte de Bagdad, vivió ayer violentos enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses y supuestos milicianos.

Fuentes policiales dijeron que fuerzas estadounidenses, apoyadas por helicópteros, fueron alcanzadas por la explosión de un artefacto en el centro de la ciudad de Al Duluyia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas