Mensajes de humanidad de hombres
y mujeres solidarios

POR MARÍA MERCEDES
“No desperdicies tu vida ni la alegría de los tuyos, no te dejes engañar, República Dominicana necesita tu trabajo: tu mejor sueño está en tu patria”. Con este reflexivo mensaje escrito por el cantautor Juan Luis Guerra, la embajada de Estados Unidos presentó la segunda parte de la campaña “Los viajes ilegales son viajes a la muerte”.

En ese acto realizado en la mañana de ayer, Richard Hawkins, director de la Oficina de Asuntos Anti-narcóticos del Departamento de Estado, dio las palabras de bienvenida a los altos funcionarios civiles y militares, así como a las reconocidas figuras públicas, que desde la primera etapa –iniciada en abril de 2004– apoyaron la iniciativa.

También estuvo presente una comitiva del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, encabezada por el capitán Charlie Ray, comandante en jefe de Air Station Borinquen, con sede en Puerto Rico.

A continuación, el embajador estadounidense Hans Hertell, en su discurso expresó que a través de los noticieros televisivos y de los reportes de prensa, el pueblo dominicano pudo presenciar los trágicos fines que tuvieron muchos de los viajes ilegales.

Afirmó que debido a iniciativas como esa, y a la sólida colaboración recibida por diversas instituciones dominicanas, el número de capturas realizadas en las aguas del Canal de la Mona por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha bajado de manera notable.

“Gracias a ese amplio apoyo, podemos anunciar que mientras en enero de 2004, el número de intercepciones fue de 1.793 personas, en enero de este año ese número se derrumbó a 151”, precisó.

Hans Hertell explicó las razones por las que el artista Juan Luis Guerra decidió participar en esta segunda fase de la campaña. “Luego de que Juan Luis vio, leyó y escuchó los relatos de los sobrevivientes, y reflexionó sobre la innecesaria pérdida de vidas de hombres y mujeres que sólo perseguían un sueño… decidió prestar su voz, su talento y, más importante aún, su humanidad, para continuar llevando el mensaje a los dominicanos sobre los viajes ilegales”.

En ese momento fueron bajadas las luces del salón para que los presentes observaran en la pantalla el nuevo comercial de esta importante campaña que busca poner fin a los viajes ilegales.

Por último, el Embajador entregó certificados de reconocimiento a comunicadores, artistas y empresarios, por sus solidarios aportes para que la campaña “Los viajes ilegales son viajes a la muerte”, haya impactado de manera positiva en la sociedad y de manera directa contribuyendo a salvar las vidas de miles de dominicanos.

Finalizada esta parte del acto, los presentes compartieron un momento ameno, en el que valoraron la importancia de esta campaña.

LOS RECONOCIDOS

Por sus solidarios aportes a esta campaña publicitaria, el embajador Hertell entregó certificados a: Víctor Méndez Capellán, quien a través de su empresa VIMENCA, fue la primera persona que le abrió las puertas a ese proyecto.

José León Asensio, pues mediante la red de distribución de Cervecería Presidente, se repartieron las fundas de cervezas a miles de colmados y bares del país.

Julio Brache Álvarez, vicepresidente y director ejecutivo de Pasteurizadora Rica. También gracias al excelente sistema de distribución de la Pasteurizadora, los afiches de la campaña fueron distribuidos a todos los colmados del país. El embajador Hans Hertell, dio testimonio de que una persona de su equipo vio el afiche en un colmado en la playa de Portillo, Samaná.

Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, abrió las puertas de los canales 2 y 11, para pasar los comerciales sin costo alguno. Muchas de las fotos que aparecen en este nuevo comercial fueron recopilados de los archivos del periódico HOY.

Huchi Lora estuvo prácticamente desde el primer día en que empezaron a hablar de la campaña. Su asesoría, conocimientos y entusiasmo nos motivó a todos los creadores.

Yadira Morel prestó su voz en los mensajes de radio. En total, junto con Jochy Santos, fueron grabados cuatro comerciales de radio durante la primera campaña, donde explicaban los peligros que confrontan las personas que se ponen en manos de los traficantes de personas.

Jochy Santos, reconocido comunicador, con todos sus compromisos, decidió apoyar esta campaña.

Nelson Guillén, director de prensa de RNN, Canal 27, ofreció espacio en su canal para pasar los comerciales.

Miguel Calzada, director de CTN, a pesar de que su canal maneja temas relacionados con el turismo, lo puso a disposición para pasar gratuitamente los comerciales.

Santo Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), una organización no gubernamental que trabaja a favor de las víctimas de los viajes ilegales.

Juan Basanta, reconocido cineasta que produjo y dirigió el comercial como una contribución a ese esfuerzo.

Joaquín Zaglul, durante todo el proyecto dio mucho más de la milla extra. Su nivel de compromiso ha sido una verdadera inspiración para todos.

George Nader sirvió de enlace entre el embajador Hans Hertell y Juan Luis, para hacer esta segunda campaña una realidad.

A Juan Luis Guerra le fue entregado una placa por haber prestado su imagen y su talento a favor del pueblo dominicano.