Mentir o no mentir:
ese es el problema

Mentir o no mentir: <BR>ese es el problema

Los campos de estudio de la matemática son amplios y diversos. Da la impresión que los usos de esta ciencia en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) añaden un campo más a esta área del conocimiento.

Dice la OPRET: “En los primeros tres años de operaciones, el Metro de Santo Domingo ha transportado 65 millones 500 mil pasajeros y genera más de RD$2 millones por día.”  ¿Por qué entonces se atreven a decir que, actualmente, los usuarios del Metro son más de cien mil cada día y que anteriormente eran 90 mil? Esta información demuestra cómo los funcionarios del Metro se cantan y se lloran, dicen y se contradicen. La aritmética establece que dividiendo la cantidad de pasajeros que la OPRET proclama haber transportado en tres años por los 1,095 días transcurridos durante su operación, el promedio diario de pasajeros resulta de 59, 817 solamente. La pésima aritmética es notable.

A continuación, un cuadro en el que puede apreciarse el análisis financiero de los gastos que han sido publicados parcialmente en los medios de comunicación, a pesar del extremo secreto en que la OPRET ha mantenido el flujo de dinero del presupuesto nacional y de los préstamos con bancos comerciales extranjeros. Para este cálculo se ha tomado como referencia una transacción bancaria lograda por la OPRET con dos años de gracia en el pago de capital a partir de la puesta en marcha y a pagar capital e intereses en los 10 años siguientes.

Como podrá verse, si no hubiera atraso en los pagos de las cantidades adeudadas, el valor real de esa construcción sería de $1,152, 900,000 dólares. Además del gasto en la construcción y en el financiamiento, el mantenimiento y operación de la primera línea del Metro han sido estimados por organismos financieros internacionales en $432 millones de dólares en 12 años. Si se pagaran puntualmente la deuda y la operación dentro del plazo establecido, cuando el préstamo fuera solventado, se habrían desembolsado $1,584,900,000 dólares. Ese es el valor real de la primera línea del Metro de Santo Domingo y debe ser la cifra que se use para cualquier cálculo.

Suponiendo el promedio actual de 59, 817 pasajeros por día, la tarifa real del Metro es de $6.05 dólares que, al cambio del día de hoy (RD$38.92 por dólar), equivale a RD$235 pesos con 41 centavos. Este es el verdadero valor unitario, por viaje, utilizando como parámetro lo que vamos a tener que pagar por la primera línea del Metro de Santo Domingo. Luego de cobrar $20 pesos por pasajero y añadir un porcentaje adicional por la tarjeta plástica, el subsidio a la tarifa real está siendo mayor que $200 pesos dominicanos por pasajero por viaje.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte podría tratar de desmentir estos procedimientos de cálculos financieros si tuviera la entereza de abrir sus archivos y que una auditoría independiente fuera realizada. Sólo así podríamos enterarnos de los manejos de los préstamos con la banca comercial. El solo secretismo con que ha sido manejado este proyecto por la OPRET y la Presidencia de la República, los incrimina como cómplices de malversación. Además, puede calificarse como delito de lesa humanidad porque el tránsito en toda la capital dominicana ha empeorado hasta límites inimaginables y porque sustrajeron enormes cantidades de dinero a los presupuestos de educación y salud públicas.

Su mascarada propagandística está obligada a expresarse siempre en futuro. Para ellos todo será, habrá, etc. porque no tienen ejecutorias creíbles, pasadas ni presentes, que puedan exhibir como muestra de su buena intención, ni de su capacidad de servicio hacia la población. El Metro de Santo Domingo, en definitiva, se ha constituido en una radiografía de la anatomía de la ambición del grupo gobernante.

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