Mentiras del movimiento antiaborto

Mentiras del movimiento antiaborto

Noam Chomsky

En RD tendremos más abortos ilegales, más mortalidad materna e infantil

2 de 2

El partido político más poderoso del mundo, el Partido Republicano, favorece fuertemente la muerte y las enfermedades infantiles y lo hace bajo la bandera “provida” desde mediados de la década de los 70.

Lo ha hecho para ganar poder político, de modo que el partido pueda perseguir su objetivo principal, es decir, enriquecer a los súper ricos y al poder corporativo. Todo está muy claro en sus programas legislativos.

En 2017, Trump asumió la presidencia, exagerando estas tendencias. Tan pronto como asumió el cargo, amplió enormemente las prohibiciones, negando la ayuda a grupos que brindaban una variedad de servicios de salud, incluidos medicamentos para VIH y tratamiento para la tuberculosis en algunos de los lugares más desfavorecidos del mundo.

También invocó otra medida de la era Reagan, utilizada para denegar ayuda a cualquier grupo que el Presidente determinara.

En base a esa medida, Trump canceló la ayuda al Fondo de Población de la ONU aunque el Fondo no participa en ninguna de las actividades prohibidas.

La eliminación de la planificación familiar, un programa republicano clave, obviamente aumenta los nacimientos no deseados y, por lo tanto, los abortos más peligrosos, es decir, los ilegales.

Las consecuencias de todo esto son muy graves en los países más pobres, pero también perjudican a los estadounidenses.

Dentro de los EE. UU., los republicanos se dedican a limitar drásticamente el acceso a las clínicas que dan servicios de aborto, a la planificación familiar, la manutención de los niños y el bienestar social en general.

Es decir, se dedican a aumentar los abortos más peligrosos y a aumentar la mortalidad, las enfermedades y la desnutrición infantil. Todo por razones de poder y servicio al sector ultra-rico corporativo.

Esto también es cierto para las organizaciones religiosas que apoyan al Partido Republicano y apoyan firmemente a los elementos más extremistas dentro del partido, como Trump, y lo hacen debido a la oposición al aborto, la planificación familiar y la anticoncepción.

Podemos preguntarnos si el mismo razonamiento se aplica a otras fuerzas antiabortos. Cuando se hace, usan como excusa las preocupaciones morales.

Vale la pena pensar todo esto cuando consideramos las tres causales en el caso de República Dominicana, donde las mujeres no pueden interrumpir voluntariamente su embarazo si su vida está en peligro, si el embarazo tiene pocas posibilidades de dar vida y si es el resultado de una violación o incesto.

Las consecuencias serán las mismas que en otros lugares: más abortos ilegales, más riesgos para la salud de las mujeres, mayor mortalidad materna e infantil.

Ocurre en todas partes donde se han aplicado tales medidas restrictivas y donde los programas de salud que protegen a las mujeres carecen de fondos.

*Traducción libre de la ponencia de Noam Chomsky para República Dominicana el 1 de abril de 2021.

Más leídas