Menú

Menú

POR ALEIDA PLACENCIA
ABOGAN VIVIENDAS PARA NECESITADOS
El arquitecto y diputado Alejandro Montás planteó la necesidad de que el Estado se involucre en aportar, a fin de que los sectores más necesitados puedan adquirir sus viviendas. En ese sentido, abogó porque el gobierno, a través del bono habitacional, aporte la parte social fundamental para que estos sectores puedan adquirir sus casas. El aporte del Estado al respecto sería la tierra y los servicios de los proyectos de viviendas, a los fines de abaratar los costos y precios de las unidades habitacionales, dijo.

Esto es así, según Montás, para que la clase media baja pueda acceder a una vivienda. Igualmente, indicó, el gobierno debe intervenir para que las tasas de interés de los financiamientos de viviendas sean más bajas. Con relación al anteproyecto de Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, presentado públicamente ayer por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, el arquitecto Montás dijo que apoya dicha pieza “y estamos involucrados directamente en ella”. El arquitecto Montás favorece que se cree una “Comisión Permanente de Viviendas y Asentamientos Humanos”, para que a través de ella se estudien todos los problemas que inciden en el sector habitacional.

SEMINARIO PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), con los auspicios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebrarán en el país el Primer Seminario Internacional Sobre Propiedad Industrial.

A la actividad fueron invitados  el doctor Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el magistrado Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; el doctor César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Luis Henry Molina, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Al evento se espera la presencia de los miembros de la comunidad jurídica, la sociedad civil, del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, abogados;  decanos, profesores y estudiantes de las diferentes escuelas de derecho  del país.

MONITOREO AGUA

Para determinar la potabilidad de los recursos hídricos de uso doméstico, agrícola e industrial, la división de Calidad de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) mantiene una constante y estricto monitoreo de aguas superficiales y subterráneas con una red de estaciones fijas establecidas en todo el país. La toma de muestras, que se repiten con frecuencias, se realizan mediante la red de estaciones fijas, con un análisis físico-químico y bacteriológico, según explica el ingeniero Víctor García, encargado del departamento de Gestión Ambiental del INDRHI.

El funcionario manifestó que las evaluaciones de calidad de las aguas se ejecutan para rastrear la presencia de heces fecales y microorganismos patógenos que se pueden detectar a través del examen bacteriológico. El análisis físico-químico determina el grado de potasio, carbono, calcio, PH, alcalinidad, sedimentos y conductividad eléctrica, los cuales muestran las fuentes de contaminación para proceder a su eliminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas