MENU

MENU

POR ALEIDA PLASENCIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuariaa y Forestales (IDIAF) declaró que trabaja arduamente en aspectos relativos a la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y el impulso de la agricultura competitiva.

Las investigaciones que realiza el IDIAF están orientadas a satisfacer las necesidades de los productores y agroindustriales, enfocadas a la generación de ingresos en un ambiente de equidad, mediante el adecuado uso de la tecnología que se genera en sus centros. De esta manera, según se explica en la más reciente edición del boletín informativo Agro-Oficial, se evita que el costo ambiental de la expansión de la agricultura en nuevas áreas, pueda afectar las sostenibilidad de los recursos naturales.

……….

ONAPI AUMENTA RECAUDACIÓN

El director general de la Oficina Nacional de la Propiedad  Industrial (Onapi) declaró que ese organismo aumentó en 80.61 por ciento las recaudaciones por concepto de servicios a la ciudadanía durante el último año.

El licenciado Enrique Ramírez atribuyó a la eficiencia de la oficina y a las facilidades que se dan a los contribuyentes, el incremento logrado en la captación de recursos por parte de esta entidad.

Este aumento se debe también a la difusión entre la población, de la importancia de proteger sus activos intangibles y su propiedad intelectual,  a los fines de salvaguardar sus nombres y sus marcas, señala.

 Explicó que la Onapi operaba en dos oficinas, la principal en la capital y otra en Santiago, pero que durante su gestión abrió una tercera  sucursal en la zona oriental. Adelantó que dentro de cuatro meses abrirá una cuarta oficina en La Romana, para dar facilidad de registro de propiedad intelectual a toda la región Este del país.

Informó que se realizan estudios para abrir otra oficina en el Nordeste, específicamente en San Francisco de Macorís, para cubrir toda la zona de Nagua y Samaná. Además, Onapi contempla -añade- instalar en el futuro una oficina en Baní que dará servicios en toda la región Sur.

Ramírez resaltó, asimismo, que Onapi trabaja en la clasificación, como denominaciones de origen de dos productos de la tierra, el ámbar y el larimar. Explicó que se define como denominaciones de origen a productos y a  elementos de la tierra que por sus condiciones climáticas y por el lugar donde están, tienen connotaciones diferentes y especiales, que según dijo, ocurre con el ámbar y larimar, lo que hace que se coticen de manera satisfactoria en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas