MENU
DGII moderniza administración 

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/8BD9FB2F-8115-4146-AB94-D2FBBBF8DFF4.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha adaptado un modelo de gestión que busca transparentar las recaudaciones de impuestos, apoyando sus esfuerzos en la tecnología.

La información está contenida en la última edición de “Moderna”, la revista interna de la DGII. Resalta también que “esta primera etapa de transformación modernista ha sido muy difícil para la DGII, porque hemos tenido que corregir muchas cosas, pero vamos avanzando, estamos a la mitad de este importante proceso”.

Señala que en 1997, con la creación de la DGII comienza un ciclo de automatización que duraría seis años en proceso, con estrategias y características determinadas. “No obstante, su desarrollo fue interrumpido”.

Dice que ahora, en esta segunda administración del Partido de la Liberación Dominicana, la DGII retoma la dinámica operativa, redefiniendo la estrategia, aspectos que implican la incorporación de tecnologías para mejorar los procedimientos de control.

CODOCAFE HARA ENCUENTRO HOY

Los problemas y limitaciones que padecen los productores de café de la República Dominicana, así como las posibles soluciones, serán expuestos hoy en una presentación que se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón La Fiesta del Hotel Lina.

NO APOYA PARALICEN PRESTAMO

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) objetó que el Banco Mundial amenazara al Gobierno Dominicano con paralizarle un préstamo de US$150 millones a ser dedicados al sector energía eléctrica, si continúa con el proceso de construcción y posterior entrega a alguna empresa especializada para su operación.

Plantea FUNDECOM, en una nota de prensa que “lo cierto es que lo que debe hacerse es construir las mismas a expensas del Estado Dominicano y operarlas en forma colegiada, puesto que la forma actual de generación ha resultado ser demasiado costosa y tiene al país sometido a los caprichos de unas diez empresas que han obtenido beneficios tan altos que recuperaron su inversión en menos de tres años, a expensas de exprimir las economías del pueblo dominicano”.

Igualmente, FUNDECOM pide que se construyan dos grandes plantas “de generación de energía eléctrica a partir del carbón, con capacidad para generar 600 megawats cada una” y que sean dirigidas por un equipo colegiado de especialistas nacionales. Hace la solicitud a través de sendas comunicaciones al presidente Leonel Fernández Reyna, al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura y al Banco Mundial, señalándoles que se hace necesario llevar a cabo dicha iniciativa. A la vez propone que la coordinación y supervisión de las plantas esté a cargo de CDEEE, procurando un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que tienen vida orgánica en el país, de tal manera que “comencemos a salir del hoyo negro en que nos encontramos en estos momentos”.