Menú económico
“Clusters” en Santiago

<STRONG>Menú económico<BR></STRONG>“Clusters” en Santiago

POR ALEIDA PLASENCIA
Una alternativa  para atenuar el impacto que ha tenido en término de pérdida de empleos el descenso de las zonas francas, sería  la creación de clusters con la participación  de  ex trabajadores de  este sector,  según directivos del Fondo para el Desarrollo (FONDESA).

Cristian Reyna y Carlos Fondeur, presidente y director ejecutivo de la entidad, explicaron que   los  clusters serían apoyados por FONDESA con préstamos para la creación de nuevas empresas. Resaltaron  que en Santiago se ha producido un aumento significativo de la demanda de empleos, como resultado de las pérdidas de puestos de trabajo en las zonas francas.

Fondeur informó que próximamente se discutirá en el Comité Ejecutivo de FONDESA la idea de implementar la creación de clusters, cuyos financiamientos no se harían de manera individual, sino a grupos.

 La idea es motivar a ex empleados de empresas de zonas francas a fin de que se junten un mecánico, cinco o diez operadores de máquinas, por ejemplo, y buscar un financiamiento y crédito de suplidores de telas para montar una fábrica, explicaron Reyna y Fondeur.

 En ese caso, FONDESA le financiaría la maquinaria, incluida la planta eléctrica, y también el capital de trabajo, expresaron.

Dijeron que en este tipo de iniciativa podrían juntarse quince personas en un local y fabricar ropa para el mercado local.  Esta sería una salida inteligente de ex empleados de zonas francas, expresaron. La industria de Santiago, dijo Fondeur, no tiene capacidad para absorber la cantidad  de empleos que se han perdido en las zonas francas de esa provincia.

Estimó  que generará 12 mil empleos. El pasado año generó 6,500 puestos de trabajo, informaron. Igualmente, FONDESA contribuyó al fortalecimiento de unos 11,973 puestos de trabajo en la Región del Cibao, dijo el empresario.

 Se estima, expresaron, que  74,012 dominicanos fueron impactados indirectamente por las operaciones microfinancieras de FONDESA, el pasado año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas