Menú económico

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/A2BE1F82-367A-4432-92C8-01E2199E2220.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Disertará Tom  Peters

La empresa Caribe Servicios de Información Dominicana, conocida como Páginas Amarillas,  ofrecerá una charla el próximo 19 de este mes para sus clientes  con Tom Peters, considerado uno de los autores más importantes e influyentes en temas gerenciales de toda América.

La charla se  titula “Las Empresas en un Mundo Cambiante”. Según informa la empresa que auspicia la actividad  consciente de los nuevos retos que abre el DR-CAFTA para los comerciantes y productores dominicanos. Harold Melo, director de mercadeo y comunicaciones Integradas de la empresa, resaltó que Tom Peters, es conocido como el  “gurú de los gurús del management de los negocios” y ha venido defendiendo el lado más apasionado del pensamiento empresarial, el de los críticos radicales que claman por un profundo cambio. Asimismo, dijo que hoy en día Peters se ha convertido en un auténtico revolucionario de la gerencia exhortando a los gerentes a pensar de modo inusual hasta conseguir la satisfacción completa de sus clientes.

HOY PRESENTAN COMISIONES

En la tarde de hoy el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentará   sus comisiones de trabajo, en un acto en el salón multiusos, en la Torre Empresarial a las 5:00

CAP CANA OFRECE DETALLES

La empresa Cap Cana ofrecerá  detalles hoy sobre la inauguración oficial del proyecto  La Marina. El acto donde ofrecerá  datos al respecto  está pautado para las 11:00 de la mañana en el restaurante Taboo Bamboo.

CAUSAS IMPIDEN SUPLIR DEMANDAS VIVIENDAS

La principal razón  por la  que en el país no se ha podido satisfacer la demanda de viviendas, es que el sector de la población que más demanda es el  de menores ingresos, según datos contenidos en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

La segunda razón,  según los mismos datos, es la poca posibilidad de acceso al financiamiento, que no permite que la demanda potencial por unidades habitacionales se manifieste en compras.

“Un problema importante es la creciente tendencia a caer en una amplia informalidad en la construcción de viviendas”, según se explica en la parte relativa a la construcción en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, lanzado recientemente en un acto por el presidente Leonel Fernández.

Plantó que el problema de esta forma de edificación es que no se sigue un orden legal o normas de  calidad de la construcción mediante el seguimiento de planos adecuados.

Dijo que dada la intensidad de la mano de obra en el sector es importante que los trabajadores cuenten con la capacidad adecuada que les permita construir de forma eficiente reduciendo la cantidad de desperdicios ..

Sostuvo  que los precios de los insumos de la construcción  se ven afectados por los altos costos del transporte.

A su vez, la mayor parte del transporte contratado es terrestre, y generalmente es arrendado por las ferreterías para así distribuir los materiales hasta el uso final.

Indicó el Plan Nacional de Competitividad Sistémica también, que existe una falta de coordinación entre los constructores y los proveedores en la entrega de los insumos.

Igualmente dice que uno de los principales problemas en la comercialización de viviendas es el registro de título y el pago de los impuestos suntuarios. Aseguró que esto puede ser un freno a la venta de vivencias.

Recuerda que la mayor parte de la construcción realizada en el país se produce en Santo Domingo y Santiago, con un 85% de las edificaciones.

Señala que la industria de la construcción del país ha introducido innovaciones tecnológicas, haciendo construcciones más ligeras, las cuales conllevan menores costos y tiempo.

“El sector cuenta con alta capacidad de diseño y de ejecución de proyectos, para esto, el sector cuenta con el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores”, y de varias instituciones más”, señala.

En el  Plan Nacional de Competitividad Sistémica  se recomienda la creación de un centro de innovación para este sector, con la asistencia técnica de arquitectos e ingenieros civiles para el conocimiento de las necesidades específicas  de constructores dominicanos.

Igualmente, sugiere investigaciones periódicas sobre propiedades de los materiales, para  poder encontrar nuevos usos, y la forma de hacerlos más resistentes y adecuados para la construcción, así como su mejor adecuación al clima dominicano.