MENU
Encuentro Cámara

POR ALEIDA PLASENCIA
Los directivos del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago sostuvieron una reunión con el doctor Juan Carlos Terrego Seijo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, España, especialista en medición y conciliación.

Una nota de la Cámara explica que esta es la primera reunión de una serie de encuentros que se llevarán a cabo, en el marco de esta institución, para conocer el enfoque y las técnicas que se están aplicando “en materia de medición”.

INAUGURAN SISTEMA INFORMACIÓN SALUD

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales inaugurará el Sistema de Información y Monitoreo Nacional (SIMON), diseñado  por esta institución para la supervisión y control de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de los servicios del Seguro Familiar de Salud y su Plan Básico. Al acto de inauguración, que será el próximo 1 de agosto, asistiría el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, según un boletín de la Superintendencia.

PRESENTAN DESARROLLO HUMANO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUD) y el Centro Regional de Santiago, presentarán hoy martes en la ciudad cibaeña, el Informe Nacional de Desarrollo Humano. La presentación será a partir de las 6:00 de la tarde, en el auditorio d la Ciudad Universitaria de la Barranquita, se informó a HOY.

MERCEDES REPRESENTA AMILCAR

El subsecretario de Investigación, Extensión y Capacitación de la Secretaría de Agricultura, Leandro Mercedes, representó al secretario Amílcar Romero, en la más reciente reunión del Consejo Superior del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Turrialba, Costa Rica. La actividad, auspiciada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), reunió a ministros de Agricultura, así como a expertos investigadores y educadores del área agropecuaria de América Latina y el Caribe.

ADVIERTE COMPETENCIA DESLEAL

La Fundación Semper advierte que por la falta de protección contra las prácticas de competencia desleal, en el país quiebran numerosas empresas, desde la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.

Señala que en la República Dominicana no existe una institución que proteja contra las prácticas desleales de comercio internacional, por lo que quiebran las empresas criollas fabricantes de galletas y de pastas, de caramelos y de jugos, desde que se puso en vigencia el TLC con Centroamérica.

En ese sentido, la Fundación Semper, expresa en un documento que por eso quiebran las empresas criollas que hacen ropas, cuyos talleres se ven abatidos por las mercancías chinas.

Refiere que en la semana pasada, en Washington, el diputado Bill Thomas suscribió al Comité de Medios y Arbitrios un paquete para “hacer más fácil detener los casos de prácticas desleales en las importaciones chinas”.

En los Estados Unidos, dice la Fundación Semper, existe una institución que funciona ágilmente contra las importaciones “masivas” de productos. Y para ellos “masiva” es cualquier cosa, como por ejemplo, US$20 millones en varillas de acero, señala el boletín.

“Para los legisladores del norte, que se apruebe una propuesta que ayude a detener las masivas importaciones chinas puede ser una ficha de cambio por la aprobación del DR-CAFTA (TLC con Estados Unidos y Centroamérica)”, señala.

“Estamos en presencia de una jugada maestra de alta política que permitiría una negociación “win-win” bajo la formula: Fuera los chinos vengan del Cafta”, dice.

Expresa que ante estas circunstancias, los diputados líderes republicanos anunciaron el viernes que el TLC y su paquete de “legislación para implementación” conocida como la Ley HR3045 va para la agenda del lunes 25 de julio.

El “United States Trade Rights Enforcement Act” es una fuerte pero responsable reacción congresional a las preocupaciones sobre los problemas con China, indica la Fundación Semper.

Igualmente resalta que el paquete en referencia ha sido diseñado para apuntalar sobre la dificultad de identificar subsidios en economías centralmente planificadas.