MENU
Firman acuerdo promover exportación a Trinidad

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/AED1EAAB-0708-446A-8AC8-BD443F401062.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en la República Dominicana firmaron un acuerdo para promover la oferta exportadora del país al Mercado Común del Caribe (CARICOM) y en especial, hacia Trinidad y Tobago.

El acuerdo fue suscrito por José Antonio Flaquer, presidente de ADOEXPO y Fernando González Nicolás, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago, quienes separadamente resaltaron la relevancia de esta iniciativa conjunta, así como los beneficios que aportará el mismo a los países involucrados. Este acuerdo aportaría -dijeron- importantes beneficios con relación al intercambio de informaciones y comercio entre empresas ubicadas en Trinidad y Tobago y la República Dominicana, a través de los asociados de la Cámara de Trinidad y Tobago y de ADOEXPO. De igual manera, ambas instituciones se comprometieron a asistir a los asociados de ambas organizaciones en cuanto a la investigación y desarrollo de los mercados de Trinidad y el Caribe para las exportaciones nacionales, así como a desarrollar programas de intercambio de informaciones sobre mercados, productos, oportunidades de negocios, tecnología industrial y cooperación científica.

PIDE MÁS CONTROLES EN EL SECTOR PÚBLICO

El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Freddy Madera, exhortó a las autoridades a mantener una mayor vigilancia en el cumplimiento de los controles internos en el sector público, en vista de que la violación en ese sentido generalmente provoca corrupción y crisis económica y social.

Al pronunciar un discurso titulado “Controles Internos en los Sectores Gubernamental y Militar”, en el salón Independencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, donde asistieron alistados y oficiales de la institución castrense y miembros del gremio de los contadores, Madera abogó por el cumplimiento irrestricto de los controles internos y dijo que las crisis económica y social dan como resultado gobiernos dictatoriales, guerras y situaciones críticas no deseadas.

Es de suma importancia -dijo- que los gobiernos apoyen sin ningún tipo de reservas y con mucha firmeza los organismos que tienen por objetivo velar por el cumplimiento de los controles internos de cada una de las instituciones que integran el Estado. “Consideramos que los gobiernos, las Fuerzas Armadas y sus funcionarios, deben respetar y hacer buen uso de los controles y procedimientos adecuados y funcionales que hayan establecido sus antecesores no importa sus ideologías”, aseguró Madera.

De igual manera, el presidente del ICPARD solicitó a las autoridades que apliquen las sanciones ejemplares a los funcionarios que violen las políticas de controles internos y sostuvo que las penas deben ser aplicadas de acuerdo a la gravedad de la violación. También, consideró que el gobierno debe saber distinguir entre control y burocracia, debido a que el control representa a la eficiencia y la eficacia y la burocracia, la pérdida de tiempo y recursos.