MENU
Firman acuerdos cooperación institucional

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/FA5E8574-0280-4145-AB73-85666B63ACC4.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) suscribió cuatro convenios de cooperación con organismos y entidades nacionales e internacionales, con el propósito de lograr el fortalecimiento institucional, la participación de la ciudadanía en la gestión municipal, la implementación del “proyecto Presupuesto Municipal Participativo con Perspectiva de Género”, así como la ejecución de un plan de administración municipal.

La ceremonia de firma se inició con la rúbrica de un compromiso que tiene como objetivo general “promover la descentralización, a través de la mejora de la calidad de gestión de las entidades descentralizadas y de un cambio normativo que traslade a las mismas mayores recursos y competencias”. Este compromiso fue rubricado por Onofre Rojas, ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED); Dino Sinigallia, jefe de la delegación de la Comisión Europea y Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE).

LANZAROAN PROGRAMA AGROINDUSTRIAL

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) sostendrán una rueda de prensa Hoy a las 9:00 de la mañana, en la sede de la primera entidad, para dar a conocer el lanzamiento de un proyecto sobre implementación del Programa HACCP Agroindustrial.

La JAD informó que este proyecto ofrecerá apoyo a once agroindustrias nacionales, con la finalidad de ayudarlas a aumentar la eficiencia en los diferentes procesos, incrementen la productividad, reduzcan los costos, mejoren la calidad, la salubridad y presentación de los productos.

VE CON OPTIMISMO ECONOMIA

La reducción en la tasa de interés de los prestamos bancarios, la estabilidad en el tipo de cambio y la baja inflación, son fenómenos que han mejorado el comportamiento de la economía, en opinión del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). No obstante, Richard Luege, presidente de la entidad, dijo que hay la necesidad de flexibilizar en lo que son las normas prudenciales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, para que los agentes económicos puedan acceder a los créditos y se dinamice la masa circulante del dinero.

Indicó que aunque el Banco Central en sus cifras asegura que hay liquidez, “eso no se refleja en el comercio ni entre los empresarios. Dijo que ello ocurre porque hay obstáculos, como las nuevas reglamentaciones implementadas por el Fondo Monetario Internacional.

“Conscientes de que el país tiene que moverse en término de lo que es normas prudenciales hacia lo que son estándares internacionales, decíamos que tenemos que hacer conciencia de la situación económica nacional, de donde reciente estamos saliendo de un período de crisis muy profunda, donde necesitamos igual que hizo el gobierno, reestructurar sus deudas, y eso, las normativas no lo permiten”, afirmó Luege.

Agregó que por las normativas, un crédito reestructurado, ya tiene una clasificación que lo penaliza aun más, por lo que “esas normativas deben ser flexibilizadas”.