MENU
Pide promover productos en mercado hispano EEUU

MENU <BR>Pide promover productos en mercado hispano EEUU

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana debería prepararse para acceder exitosamente, con productos locales, tanto agropecuarios como industriales, al mercado hispano de los Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró Iván Ernesto Gatón, experto en comercio exterior. Gatón, que desde hace meses investiga el mercado de los Estados Unidos e imparte charlas sobre comercio exterior, política y democracia, resaltó que hay más de 40 millones de hispanos en el territorio estadounidense.

Expresó que, en el marco del TLC, cuya puesta en vigencia se llevaría a cabo tras su ratificación en los congresos estadounidense y dominicano, el país debería tratar de llevar a cabo programas de promoción de productos en los Estados Unidos, a fin de beneficiarse de manera significativa del mercado hispano. Consideró también, que para lograr éxito al respecto, el país debe tratar de hacerse competitivo.

En ese sentido, dijo que los productores y el país deben crear una actitud, una mentalidad exportadora y hacerse eficientes en los procesos de producción, de empaque y entrega de los productos.

SEMINARIO PRODUCTIVIDAD

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro Regional para la Competitividad, celebrarán un seminario internacional titulado «Experiencias de Competitividad y Productividad en Centroamérica y el Caribe», en el Salón Bonanza del Hotel Meliá, los días 16 y 17 del presente mes.

CAPCITARAN SOBRE COMERCIO

Un seminario sobre el «Nuevo orden del comercio internacional en la economía dominicana», que cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, se llevará a cabo los días 17 y 18 de este mes en el Hotel Meliá. La idea surgió con la finalidad de capacitar a funcionarios y ejecutivos en áreas sustantivas para la actualización, facilitación o gestión del servicio del comercio exterior dominicano, informa un boletín de Cecomex.

RECONOCEN A BRIDGESTONE

La multinacional Bridgestone Firestone, que tiene una planta en Costa Rica, ha sido reconocida como uno de los mejores proveedores, por la empresa estadounidense General Motors (GM). Este premio fue entregado recientemente en Detroit, sede mundial de GM, se informó.

«Es un reconocimiento a la ardua labor que día a día más de 100.000 asociados alrededor del mundo realizan para garantizar que nuestros clientes tengan su producto a tiempo y a la vez que su expectativa de calidad sea siempre superada», comentó Alejandro Cortés, director comercial para Centroamérica y el Caribe de Bridgestone Firestone. GM destaca a los suplidores de clase mundial que exceden sus expectativas en calidad, servicio y tecnología. Bridgestone Firestone de Costa Rica exporta sus llantas a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela.

«Con su ampliada capacidad productiva y sus exportaciones, la planta de Costa Rica ha sido importante para el reconocimiento de gran suplidor otorgado por GM», señala una nota.

Dice que el pasado año se exportaron más de 500.000 llantas a la General Motors en Estados Unidos y Canadá. De cara al futuro Bridgestone Firestone quiere mantener y mejorar los niveles de calidad en sus procesos, con el fin de ser nuevamente reconocida por GM, expresa. «Queremos desarrollar nuevas tecnologías que vayan de la mano con las exigencias de los vehículos», señala. También dice que «vamos a continuar con los programas de mejora continua a nivel integral de negocio para ofrecer siempre productos con excelente desempeño y precio competitivo», INDICA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas