MENU
Riesgo de mercado y liquidez

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/C309B432-73B3-4277-9C63-12027A7E434B.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
En un esfuerzo por elevar la capacidad gerencial de las instituciones financieras, en aras de garantizar un mejor cumplimiento de la regulación y supervisión del sistema financiero nacional, el Banco Central de la República Dominicana y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ofrecieron un seminario sobre “Riesgo de Mercado y Liquidez como una Herramienta Gerencial de la Banca”.

La actividad se inició el miércoles y termina hoy, en la que participan técnicos y funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos del país. Además, representantes de instituciones financieras de México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres. Como expositor principal de la jornada participó Enrique Navarrete, matemático y economista mexicano.

SELECCIONAN A SHELL

La Compañía Shell es la compañía petrolera más ética del mundo, de acuerdo con una investigación dada a conocer recientemente por la Management y Excellence (M & E), de Madrid España, una de las agencias internacionales evaluadoras y calificadoras con mayor experiencia en el área. La empresa líder mundial en combustibles y lubricantes sobresalió en muchos de los 120 puntos ponderados por el estudio “Ética en la Industria del Petróleo 2005”, el cual examinó minuciosamente las políticas de gerencia ética de diez compañías del ramo. En la investigación, que contempló variables económicas, sociales y medioambientales, Shell obtuvo una puntuación de 82%, frente a las petroleras Exxon Mobil, con un 80%; BP, 79%; Repsol, 75%; Chevron Texaco, 69%; Petrobras, 53%; PEMEX, 36%; Lukoil, 35%; y PDVSA, 13%.

CENTRO ESPECIALIZADO

La República Dominicana camina hacia la era tecnológica, con la apertura de un Centro de Excelencia en la Ingeniería Software, con el fin de implementar programas de desarrollo, acorde a las nuevas tendencias y estándares internacionales, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la enseñanza e impulsar la capacitación en alta tecnología. El anuncio se hizo en una rueda de prensa en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en donde participaron Eddy Martínez Manzueta, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Allan Fisher, presidente del Carnegie University; José Armando Tavarez, director del ITLA, y Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

FERIA DE ZONAS FRANCAS

La licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional Zonas Francas de Exportación, encabezará la  representación del país en la XIV edición del Apparet Sourcing Show 2005, que se realizará del 3 al 5 del próximo mes, en  Guatemala. La delegación estará integrada además por Mayra Tejada y Aryam de Soto, funcionarias del Consejo Nacional de Zonas Francas.