MENU
Saluda programas ataque pobreza

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Empresarias, doctora Josefina Espaillat Nanita, resaltó la importancia de llevar a cabo programas de desarrollo sostenible en países afectados por la pobreza.

Espaillat Nanita, al pronunciar un discurso en el marco de “una conferencia magistral” a cargo de Christina Malmberg Calvo, representante residente del Banco Mundial en la República Dominicana, dijo que este organismo de cooperación internacional lleva a cabo programas de gran importancia, concentrados en el desarrollo sostenible de aquellos países altamente afectados por la pobreza.

En referencia a la “charla magistral” de Malmberg Calvo, la Federación Nacional de Mujeres Empresarias (entidad que organizó dicho acto) dijo que cumplió su principal objetivo del presente año: el desarrollo del área internacional de su programa de trabajo.

Este programa se inició, dijo la doctora Espaillat Nanita, desde hace años, “con la presentación como invitados de honor de representantes, tanto de misiones diplomáticas acreditadas en el país, como de los principales organismos internacionales, para la exposición de sus programas”.

CELEBRAN ANIVERSARIO DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) compartió “los éxitos logrados a sus ocho años de fundada, pero sobre todo, los avances obtenidos en los primeros once meses de la actual gestión encabezada por Juan Fernández Batista y un equipo de destacados profesionales”. Así lo señala la DGII en un boletín donde también expresa que durante un cóctel ofrecido para celebrar el aniversario, celebrado en el hotel El Embajador, esta institución presentó un vídeo de memorias donde se resaltaron sus avances en materia de tecnología para hacer más fácil el cumplimiento a los contribuyentes, el proceso de capacitación de todo su personal y los resultados del Plan Anti Evasión del 2005, la reorganización y remodelación de sus principales oficinas. También, el establecimiento de procedimientos claros y otras medidas que han dado como resultado el restablecimiento de la credibilidad en la institución y un crecimiento sorprendente de las recaudaciones, dice.

Al presentar las memorias, Juan Fernández Batista destacó el apoyo recibido de la población y de los diferentes sectores empresariales al trabajo que realiza en la DGII. En el acto, la institución presentó su nueva revista interna Moderna, la cual, en su edición especial de aniversario, recoge los avances de la principal institución tributaria del país.

MERCEDES REPRESENTA AMILCAR

El subsecretario de Investigación, Extensión y Capacitación de la Secretaría de Agricultura, Leandro Mercedes, representó al secretario, Amílcar Romero, en la más reciente reunión del Consejo Superior del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Turrialba, Costa Rica. La actividad, auspiciada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) reunió a ministros de Agricultura, expertos investigadoras y educadores del área agropecuaria de América Latina y el Caribe.

Mercedes explicó que en esa reunión del CATIE se trataron diversos temas de interés para la región, entre ellos, la preparación profesional de los hombres y mujeres que trabajan en el sector agropecuario.

El funcionario destacó la importancia que tiene el CATIE para la superación de los profesionales agropecuarios dominicanos que acuden a estudiar en ese centro donde pueden adquirir los niveles de maestría y doctorado.

Dijo que el consejo superior del CATIE está integrado por los ministros de Agricultura de Centroamérica, el Caribe y parte de Norteamérica, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Explica que Mercedes, que durante la reunión se insistió para que los países miembros del CATIE tengan una participación más activa en la formación de nuevos profesionales en esa institución docente y de investigación.

El subsecretario Mercedes dijo que la República Dominicana está en el camino de mantenerse con una membresía sustancial en el CATIE, a fin de sacarle el mejor provecho a esa institución.

Dijo Mercedes que durante la reunión también participó, en Costa Rica, en un encuentro preparatorio de delegados para la cumbre ministerial a celebrase en Ecuador, el próximo mes de agosto.

Dijo que en esa reunión, celebrada en la sede central del IICA, en la capital costarricense, se tomaron una serie de resoluciones para ser presentadas en la reunión de ministros de Ecuador y en la Cuarta Cumbre de presidentes de las Américas, a celebrarse en Mar del Plata, Argentina, los días cuatro y cinco de noviembre.

Mercedes manifestó que el encuentro del consejo superior del CATIE creó las bases para la próxima reunión ministerial a celebrarse en Guayaquil, Ecuador, el 31 de agosto, la cual tendrá como objetivo preparar alguna declaración para que la cumbre de presidentes de Las Américas la incorpore para darle relevancia al sector agropecuario.

“Desde hace algunos años se han incorporado a las agendas de las cumbres presidenciales aspectos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario y rural de América Latina, expresó Leandro Mercedes.

Dijo Mercedes que la República Dominicana ha estado participando en esas reuniones de los organismos internacionales ligados al sector agropecuario de la región y anunció que el secretario de Agricultura participará en la próximo cumbre de Guayaquil, Ecuador.