MENU
Sugieren no apresurar auditorías

MENU <BR>Sugieren no apresurar auditorías

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), como institución preocupada por el manejo transparente de los recursos del Estado, sugiere al gobierno Dominicano no apresurar la divulgación parcial de las auditorías que se están realizando a las instituciones públicas para no desnaturalizar el cumplimiento de todas las fases como están establecidas en las Normas de la Auditoria Gubernamental.

ALIFC entiende que sería más saludable esperar los resultados finales de los experticios, con el fin de que las evidencias obtenidas tengan la fuerza suficiente de la prueba y que sean competentes suficientes y bien documentadas que puedan servir de base a los sometimientos, si fueren necesarios en los estamentos que las Leyes indican.

Estima que la corrupción obstruye de manera mezquina la libertad de circulación de capitales, que a su vez motorizan el desarrollo de los pueblos con indicadores económicos como los que registra la República Dominicana. Asimismo, considera que la corrupción es la gran peste que ataca todo orden y toca al Estado encabezar la lucha conjuntamente con las instituciones de la sociedad civil y las órdenes religiosas, soporte éstas últimas de la fe de la familia. Por la Junta Directiva ALIFC, firman el documento Plácido Mercedes, presidente, y Wladislao Guzmán, vicepresidente.

SUPERITENDENCIA INICIA PAGO

La Superintendencia de Seguros informó que inició el pago de las indemnizaciones a más de 250 ex-empleados por un monto superior a los RD$11.1 millones. El retiro de cheques se está haciendo de manera personal y presentando la cédula de identidad, a partir de las 9:00 de la mañana en la sede de la Superintendencia de Seguros.

Este pago se realiza en cumplimiento del artículo 28 de la ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, y después de agotar un proceso de verificación de los expedientes de esos ex-empleados y la debida certificación de la Oficina Nacional de Administración y Personal. El doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, instruyó a los departamentos de Recursos Humanos y Consultoría Jurídica y Financiera para que agilicen el proceso y se proceda al pago antes de que concluya la Semana Santa.

El pago de las indemnizaciones se ejecutará en dos etapas, abarcando en la primera a 228 ex-empleados que completaron sus expedientes, a quienes se les pagará el 50%, ascendiendo a RD$5,559,005.96. El 50% restante se entregará en los próximos 60 días. El segundo grupo de ex-empleados está en el proceso final de la investigación y certificación de sus respectivos expedientes y el pago se iniciará tan pronto se concluya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas