Menudo Mundo

Menudo Mundo

Ponen precio  a la cabeza de 200.000 monos
NUEVA DELHI.  EFE
.  Las autoridades del estado indio de Himachal Pradesh decidieron ayer que esterilizarán monos para controlar la superpoblación de simios en la región y entregarán 500 rupias (7,50 euros) por cada ejemplar capturado.   El objetivo del Gobierno regional es esterilizar 200.000 de los cerca de 300.000 monos que hay en el territorio del Estado.   Para ello se crearon 25 centros de esterilización en todo el Estado, con equipos de última generación, según se informó.

En estados eminentemente agrícolas como Himachal Pradesh, los campesinos suelen dirigir su ira hacia los monos y otros animales salvajes porque dañan sus cosechas.   Hace un año, las autoridades de esta región anunciaron que habían esterilizado a unos 23.000 monos, algo que, para desesperación de los agricultores locales, no proporcionó ningún respiro a sus cultivos y provocó que el Parlamento autorizase su caza.   Esta decisión encontró varios detractores en un país donde el mono forma parte de la lista de animales -junto al oso, el toro, el tigre, la pantera y el león- protegidos por ley y que representa a una de las deidades hindúes con más devotos, Hanumán.

El MoMA se desprende  de un  Tamayo  durante una  subasta

NUEVA  YORK.   EFE.  El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha decidido desprenderse de una pintura del mexicano Rufino Tamayo titulada “Watermelon Slices”, la cual saldrá a la venta en una subasta de Sotheby’s el 16 de noviembre próximo. La pintura, que muestra unas rodajas de sandía sobre una mesa, es considerada una de las grandes obras del artista mexicano (1899-1991) y forma parte de los fondos del museo neoyorquino desde 1953.

Vargas Llosa: “La literatura es un  arma  para enfrentar  los  fallos”

VIENA.   EFE.  Contar historias y escucharlas es un placer y una forma de enriquecer la sensibilidad humana, pero también un arma para ser más críticos y enfrentar los fallos del sistema.

Así definió ayer  el escritor peruano Mario Vargas Llosa su visión de la literatura, de la necesidad que la gente tiene de poner un poco de ficción en sus vidas, durante su participación en Viena en un masivo reparto gratuito de su obra “El hablador”.

En declaraciones a Efe, el premio nobel de literatura destacó que, además de un evidente placer, leer hace a las personas “más conscientes de las deficiencias del mundo” y genera un espíritu crítico.

Napoleón puso de moda  soldaditos

VALENCIA, España.   EFE.  Napoleón Bonaparte fue uno de los primeros coleccionistas de soldaditos de plomo, que comenzaron a fabricarse precisamente durante la Revolución Francesa y entretuvieron al hijo del emperador, propietario de algunas de las primeras miniaturas de la historia. Dos de los soldaditos con los que jugaba Napoleón II han acabado enrolados en los ejércitos que Alejandro Noguera, custodia en el museo L’Iber de Valencia.

Publicaciones Relacionadas