Menudo mundo

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/F45A73A7-5414-47B3-98CF-5E6464DE3D16.jpeg

LONDRES.  EFE.  Un equipo de científicos japoneses ha dado un importante paso en la investigación médica al conseguir crear monos transgénicos portadores de la proteína fluorescente verde (GFP, siglas en inglés), que permite ver con mayor claridad la evolución de las patologías en el organismo. Los investigadores, dirigidos por la directora del Instituto de Investigación Animal de Kawasaki (Japón), Erika Sasaki, han conseguido criar cinco ejemplares de titís pigmeos, la especie de mono más pequeña del mundo, que serán usados como modelo para distintos ensayos clínicos sobre el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el síndrome de Huntington. Hasta ahora, los modelos más utilizados para este tipo de investigaciones son las ratas y ratones, por su capacidad de heredar los genes introducidos en su organismo, algo que no se había logrado hasta ahora en los primates. El descubrimiento, que se publica en el último número de “Nature”, promete revolucionar este campo, al lograr no sólo que los cinco monos presenten en su sistema reproductivo la proteína, sino que también los pequeños titís sean capaces de tener descendencias.

Guía previene  adolescentes de  cometer delitos  en la red

MADRID.  EFE.  La mayoría de las personas jóvenes de entre 14 y 18 años que utilizan Internet desconocen que muchas de las prácticas más “normales” de su manejo son delitos castigados por la ley, y para que lo sepan el Defensor del Menor en España ha editado una guía en la que se comentan casos concretos, entre los que están: bajar música o películas, que es  delito contra la propiedad intelectual, presentar  vídeos sexual de compañeros y otros más.

Indonesia denuncia malnutrición de  orangutanes

YAKARTA.  EFE.  Un grupo ecologista denunció ayer  el estado de malnutrición de los orangutanes de varios zoológicos públicos y privados en Indonesia, donde los animales llegan a comer sus propios vómitos y beber su orina por falta de cuidados.    “Los responsables de los zoológicos han dejado de lado los principios del bienestar animal”, aseguró en una rueda de prensa Luki Wardhani, investigador de la organización no gubernamental Centro para la Protección del Orangután (COP), explica la información de la agencia.

Pintar  edificios de blanco es una  solución al   cambio climático

LONDRES.  EFE.  El Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, tiene una solución y barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras.

Chu, que participa esta semana en una conferencia científica en Londres, sostiene que si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.  En su intervención en la conferencia, de la que informó ayer  el diario “The Times”, Chu afirmó que se  reducirían las emisiones de CO2.

Vuelta al Mundo

LIMA.  AFP.   Una expedición científica descubrió los restos intactos de un megaterio (oso perezoso gigante) de unos 5 millones de años en la provincia de Espinar del departamento de Cusco, informó ayer  miércoles la paleontóloga Julia Tejada del Instituto Francés de Estudios Andinos.   “Este fósil es particularmente importante pues se trata del ejemplar más completo descubierto en toda América, que data de 5 millones de años de antigüedad”, dijo a la AFP la estudiosa desde la ciudad del Cusco.

MOSCÚ.  EFE.  Rusia lanzó ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-15 con tres tripulantes a bordo, que integrarán la primera misión de seis miembros en la plataforma orbital. El lanzamiento, transmitido en directo por el canal de noticias “Vesti”, se produjo a las 14.34 hora de Moscú (10.34 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

LA HABANA.  EFE.  La infertilidad reproductiva se ha convertido en una de las causas de la disminución del índice de la natalidad en Cuba, donde entre un 12 y un 14 por ciento de las parejas no puede tener hijos, informó ayer  el diario oficial Juventud Rebelde. Según el rotativo, el presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Miguel Sosa, dijo que casi la mitad de las parejas con problemas de fertilidad desea un embarazo, y las autoridades ya tienen “un camino definido” para atender la situación.

MADRID.  EFE.  La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda que para referirse a los espacios en los que librerías y editoriales exhiben y venden sus productos durante las ferias de libros se prefiera la palabra española “caseta” a la inglesa “stand” o a su españolización “estand”. El viernes, 29 de mayo, se inaugura la Feria del Libro de Madrid, y es probable que en las informaciones sobre ese acontecimiento y sobre las actividades que en él se celebren surja esta palabra inglesa.    El término “stand” puede tener, según los contextos, diferentes traducciones en español: “pabellón”, “puesto” y la forma españolizada “estand”.