Menudo mundo

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/61E82B6E-BC16-46CE-B041-F3FF31736418.jpeg

Sudeste Asiático afronta peligro  de  perder bosques
 MANILA.  EFE.
  La región del Sudeste Asiático perderá tres cuartos de su superficie original de bosques y el cuarenta por ciento de la biodiversidad que habita en ellos en los próximos cien años si se mantiene el actual ritmo de deforestación.

 Así lo afirma el Centro para la Biodiversidad (ACB) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que alertó de que la destrucción de las junglas contribuirá también a que decenas de especies de flora y fauna ya en peligro de extinción desaparezcan para siempre.

Con ocasión del Día Mundial de la Tierra, que se celebra mañana, el ACB, con sede en Filipinas, sostiene que la región se enfrenta a una “grave amenaza” si no pone freno a la deforestación, explicó a Efe su director, Rodrigo Fuentes.  Atribuyó al desarrollo urbanístico y a la recalificación de áreas forestales para la construcción las causas principales de la degradación de las selvas del Sudeste Asiático, que representan cerca de la mitad del total del planeta.  Junto al voraz apetito de los promotores inmobiliarios, otros factores son la reconversión de terrenos de cultivo y pantanos, la minería y la agricultura extensiva.

“El amor en los tiempos del cólera”,  el más preferido

BUCAREST.  EFE.  “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, fue el libro preferido del público en la novena edición de la Feria literaria “Gaudeamus”, celebrada del 16 al  20 de abril en Cluj, en el noroeste de Rumanía. 

      El público concedió por su voto el título de “libro más codiciado de la Feria” a la mencionada novela de García Márquez en su traducción rumana, publicada en este país en 2005.     Casi la totalidad de la obra del nobel de literatura ha sido traducida al rumano.“Gaudeamus” incluyó  exposiciones culturales.

Prueba misiles afecta a   tortuga en peligro  de extinción

    NUEVA DELHI.   EFE.  Las frecuentes pruebas de misiles han afectado a la población de una especie de tortugas en peligro de extinción en la India, aseguró ayer  un diputado.      El legislador Hannan Mollah denunció que los ensayos de proyectiles en el estado oriental de Orissa han interrumpido la anidación de la especie de tortugas “Olive ridley”, que está en vías de extinción.    “No se ha producido ninguna anidación de las tortugas hasta ahora”protestó Mollah.

Destinarán 42 millones US$ a restaurar   agua de Versalles

    PARÍS.  EFE. La red de canalización de agua del Palacio de Versalles será restaurada en un proyecto valorado en 27 millones de euros (unos 42 millones de dólares) y que acabará con los problemas de sequía que interrumpían la celebración del espectáculo musical de las Grandes Aguas.

    El proyecto, promovido por el Palacio de Versalles (afueras de París), el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo General del departamento de Yvelines, renovará la red de canalizaciones, ahora cortada, de la época de Luis XIV.

    Aquella red recogía agua de lluvia en dos estanques y alimentaba el circuito de las Grandes Aguas en los jardines del castillo. Debido a la sequía, se racionaron los 4500 metros cúbicos de agua consumida por hora que abastecían los ocho kilómetros del recorrido por los jardines de Versalles.

Atenas recupera  cántaro del siglo IV   antes de Cristo

 ATENAS.  EFE.  El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, presentó ayer  en Atenas un cántaro de mármol de 2400 años de antigüedad que fue devuelto al Estado griego por un marchante suizo de reliquias.

     El cántaro fúnebre, que data del siglo IV aC y proviene de la región de Ática, representa dos figuras femeninas en relieve y fue localizado por la brigada griega anti contrabando de reliquias el año pasado, durante una subasta de antigüedades en Amsterdam (Holanda). Las autoridades griegas aportaron documentos.

Vuelta al mundo

   MOSCÚ.     EFE. Los vecinos de la zona de Kazajistán en la que aterrizó la nave Soyuz el pasado sábado, no se podían creer que los tres astronautas que veían procedían del espacio, reveló el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko.         “Salimos por nuestro propio pie del módulo de descenso. Unos 15 curiosos se acercaron al lugar en varios coches. Estaban muy sorprendidos y no estaban al tanto de quiénes éramos. Uno de ellos señaló la cápsula y preguntó si se trataba de un barco.

  MADRID.  EFE.  Un grupo de investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado identificar una proteína que tiene un papel clave en el suicidio de las células del riñón diabético que se produce a consecuencia de la diabetes. La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal que requiere diálisis. En dicha enfermedad las células del riñón se suicidan al estar inmersas en un ambiente hostil, lo que causa la pérdida progresiva de la función renal.

       BRUSELAS.  EFE.  Los hogares y las oficinas fueron los principales responsables del recorte de las emisiones de CO2 que se produjo en la UE en 2006, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.      Los datos preliminares de 2006 ponen de relieve que Francia, Italia y el Reino Unido fueron los tres países donde más se redujo el consumo energético en viviendas y despachos, lo que evitó la emisión de 15,1 millones de toneladas de CO2.

    KUALA  LUMPUR.  EFE.  Después de enviar un astronauta al espacio el año pasado, el Ministerio de Tecnología e Innovación de Malasia anunció ayer que se ha quedado sin fondos para continuar con su programa espacial.     “No tenemos dinero. Si queremos proceder a la segunda fase tendremos que buscar financiación. Estoy esperando el resultado de un informe sobre costes y beneficios antes de acudir al Gabinete”, declaró el ministro malasio de Tecnología, Maximus Ongkili, a los periodistas durante un acto oficial en Kuala Lumpur.                  Malasia puso el pasado 10 de octubre su primer astronauta en el espacio.