Menudo mundo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/5CD9D1E5-573F-4B06-BAC6-91D31A6827E0.jpeg

Hallan  tortuga  gigante que se creía extinguida
HANOI.  EFE.
Científicos de Estados Unidos identificaron una rara especie de tortuga gigante que se creía extinguida y es considerada un animal mitológico en el norte de Vietnam, informaron ayer  los investigadores.

Expertos de un zoológico  de la ciudad estadounidense de Cleveland señalaron en un comunicado que localizaron a un ejemplar del reptil “Rafetus swinhoei” en un lago al oeste de la capital.

Hasta ahora, sólo quedaban dos tortugas Swinhoei, que vivían en cautiverio en dos zoos de China.

Grupos conservacionistas pensaban que el animal de caparazón blando, que pesa hasta 136 kilos, mide casi un metro de largo y que puede vivir más de cien años, estaba ya extinguido a causa de la caza furtiva y la pérdida del hábitat por la deforestación.

Más de 15 millones de tortugas mueren cada año en Asia, y la mayoría termina convertida en sopa en restaurantes chinos, pese a las leyes que prohíben su caza. Por otra parte, la tortuga Swinhoei es protagonista de uno de los relatos más famosos de la fábula popular vietnamita, en el que un antiguo monarca utilizó al reptil para resistir al imperio invasor Ming.

Facebook  ,un imán para los ejecutivos del poderoso    Google

   SAN FRANCISCO, EEUU.  EFE.  Google solía ser la firma más codiciada para trabajar en Silicon Valley, pero Facebook se ha convertido en un imán para los nuevos talentos del sector y le está “robando” al buscador algunos de sus principales directivos. La red social Facebook anunció recientemente que Ethan Beard, quien es el ex director de medios sociales de Google, se incorporará a Facebook como director para desarrollo de negocio.

Un estudio sobre las  moscas  sugiere que su cerebro es unisex

     REDACCIÓN INTERNACIONAL. EFE. Aunque machos y hembras a veces actúan como si vinieran de planetas distintos, un estudio sobre las moscas sugiere que su cerebro es en gran parte unisex. Así lo afirma una investigación de las universidades de Yale (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido), publicada ayer en la revista científica estadounidense Cell bajo el título “Amor a primera luz”.

Los científicos activaron con un rayo láser la neurona que es responsable del cortejo sexual y obtuvieron la misma respuesta en ambos sexos.

El  Neanderthal  rompe su silencio de 30 000 años

   LONDRES.  EFE. Treinta mil años después de su extinción, el hombre de Neanderthal ha roto su silencio y su voz se ha vuelto a escuchar en pleno siglo XXI gracias a la simulación de unos científicos.

Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University en Boca Ratón, de Estados Unidos, ha conseguido reproducir la voz de esos homínidos, que habitaron en Europa y en zonas de Asia Occidental, según publica durante esta semana la revista científica británica que lleva por nombre New Scientist.

Celebra 50 años del  Atomium  y su Exposición Universal de 1958

   BRUSELAS.  AFP. Bélgica lanzó el jueves los festejos por el 50 aniversario de su famosa Exposición Universal de 1958 en Bruselas y su Atomium, la imponente estructura de un cristal de metal convertida en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

“Expo 58”, la primera gran cita de este tipo luego de la Segunda Guerra Mundial, vio desfilar a más de 41 millones de personas (unas 250 000 por día) en Heysel, en las afueras de Bruselas, desde el 17 de abril hasta el 19 de octubre de ese año. Celebrada en plena Guerra Fría y al comienzo de la descolonización, la exposición  fue puntapié inicial de “gloriosos 30”, décadas de crecimiento en Europa Occidental.

Vuelta al mundo

     BEIRUT.  EFE. Inodoros para recordar los 15 años de guerra. Ésta es la original propuesta de la artista libanesa Nada Sehnaui, quien ha colocado 600 retretes en el centro de Beirut en memoria de aquellos que tuvieron que esconderse en los baños durante las guerras que han asolado al Líbano. “No fueron suficiente 15 años ocultos en los baños” es el título de la exposición, que quiere rememorar los años en los que muchos libaneses eligieron los aseos de sus casas como el escondite más seguro para protegerse de las bombas y sobrevivir, y al mismo tiempo proclamar que algo así no debe volver a suceder.

    COPENHAGUE. EFE. – Un coleccionista aficionado ha encontrado un fósil de celacanto en la isla danesa de Æbelø. Se trata de un pez de aletas lobuladas de hace 130 millones de años, el más antiguo de esta especie encontrado en Europa. “Fósiles de similar antigüedad sólo se habían encontrado hasta ahora en Brasil y África. Y se trata del primero de esta especie hallado en Escandinavia”, señaló ayer Arne Thorshøj, del Museo Geológico de Copenhague.

 EL CAIRO.  AFP ¿Un musulmán puede repudiar a su pareja por email o sms en Egipto? La ley islámica estipula que basta con anunciarlo tres veces cara a cara para que la separación tenga efecto, pero los juristas y teólogos dudan sobre extrapolar esta disposición al divorcio. Los medios de comunicación se han hecho eco de varios casos de e-divorcio que han acabado ante los tribunales y han abierto un debate público sobre cómo conciliar derecho personal, modernidad tecnológica y tradición islámica en materia de separación de parejas.

 PARÍS.  EFE. El esqueleto de un triceratops, un dinosaurio herbívoro de finales del Cretáceo, fue vendido por 592.250 euros a un coleccionista estadounidense después de una subasta de fósiles y otros objetos. Según informó ayer la casa de subastas, la parte de la venta dedicada a la “historia natural” recaudó 2,1 millones de euros, con once récords mundiales. El triceratops, que se remonta a entre 65 y 67 millones de años antes de nuestra era, no había encontrado comprador durante la subasta.