Menudo mundo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/6CE305D7-8E7C-43D5-8CB6-B767A689B595.jpeg

El  tango,  del salón de baile a las salas de terapia
BUENOS AIRES.  EFE.
  El tango se ha trasladado de los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el “dos por cuatro” beneficia la salud, según expertos argentinos consultados por la agencia Efe.

Más allá del sentimiento de bienestar -según cuentan quienes frecuentan las milongas- que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias. Los últimos en utilizar la tradicional danza rioplatense son los enfermos de Parkinson, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física. La escuela de medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes de Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango, y se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron.

El  árbol más antiguo está en Suecia y tiene  9.550  años

COPENHAGUE.  EFE.  Científicos de la Universidad de Umeå han encontrado en la provincia de Dalarna, en el noroeste de Suecia, una conífera de 9,550 años, el árbol vivo más antiguo registrado hasta ahora en todo el mundo. Se trata de una pícea de Noruega, una conífera de la familia de las pináceas que se encuentra en toda Europa, usada como abeto de Navidad en los países nórdicos, muy apreciada en jardinería y del tipo que se empleó para fabricar los violines Stradivarius. En el parque nacional de Fulufjället se hallaron restos de su sistema de raíces.

Sobrepesca   ejemplares  más grandes desequilibra  reserves

PARÍS.  AFP.  La sobrepesca perturba la regeneración de las poblaciones de peces, porque elimina los ejemplares más grandes y reduce la edad de madurez para los más jóvenes, hecho que provoca variaciones en las reservas, concluye un estudio de la revista británica Nature. “Este análisis muestra de manera muy convincente que el aumento de variación” en las reservas de peces “está causado por la eliminación de los ejemplares más grandes”.

Más de 300 especies   de animales  en peligro de extinction

NUEVA   DELHI.  EFE.  Más de 300 especies de animales en la India han sido declaradas en peligro de extinción por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), aseguró ayer en una sesión parlamentaria el viceministro indio de Medio Ambiente, S. Reghupaty. Junto a las 313 especies de animales, también 247 plantas están en vías de desaparición, según Reghupaty, citado por la agencia PTI.    Los mamíferos encabezan esta lista con 89 especies, seguidos por aves (75), los anfibios (63), peces y variedades de reptiles.

Elefante de Borneo,  superviviente de extinto  paquidermo  de Java

GINEBRA.  EFE.  Los elefantes pigmeos de Borneo, un millar en la actualidad, pueden ser los últimos supervivientes de una raza de paquidermos de Java extinguida hace siglos, según un estudio publicado ayer por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Los orígenes del elefante de Borneo, que se encuentra en un área del nordeste de la isla, siempre han estado rodeados de misterio, pues tanto su apariencia como sus hábitos difieren de otros elefantes de Asia y los científicos se han preguntado por qué nunca se dispersaron por otras partes de la isla. Se cree que estos elefantes fueron salvados accidentalmente de la extinción por el sultán de Sulu.

Vuelta al mundo

   RÍO DE JANEIRO.  EFE. Cerca de 150 altos funcionarios de ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología de toda América se reunieron ayer en Río de Janeiro para discutir políticas para mejorar las redes de investigación e innovación en el área. Con el objetivo de identificar los “elementos estructurales” que “deben ser articulados” por los gobiernos de la región “para aprovechar los recursos financieros” destinados a la investigación médica, comenzó ayer la primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud.

   MADRID.  EFE. Las autoridades españolas hicieron ayer un llamamiento para que sea localizado y devuelto sin abrir un maletín con material radiactivo robado este martes del interior de un vehículo en un polígono industrial a las afueras de Madrid. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español ha pedido a quien encuentre el maletín o lo tenga en su poder que no lo abra ni lo manipule y que avise rápidamente a la Policía o al servicio de atención de emergencias.

   LOS  ÁNGELES, Estados Unidos.  EFE. La agresividad y la fortaleza no son atributos clave para que los machos seduzcan a las hembras, según un estudio de la Universidad del Sur de California publicado ayer que demuestra que las “chicas” se fijan en otras cosas. Un equipo de biólogos determinó en una investigación sobre el comportamiento de las moscas de la fruta que, en vez de “la ley del más fuerte”, en el flirteo prima “la ley del más sexy”. “En nuestro escenario, a la mayoría de las hembras les importaba muy poco si el macho ganaba o perdía una pelea, aunque lo tenían en cuenta cuando los ‘tipos duros’ eran derrotados.

JERUSALÉN.  EFE. Stalin, Hitler, Videla, Pol Pot o Pinochet no sólo compartían regímenes dictatoriales, sino también, posiblemente, características en uno de sus genes, según ha descubierto el investigador israelí Richard P. Ebstein. “Es evidente que dictadores son egoístas y puede ser que su falta de interés por los demás tenga un componente genético”, explicó Ebstein, director del Centro Scheinfeld de Genética Humana de la Universidad Hebrea de Jerusalén.