Menudo mundo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/17EEA15F-AB64-45AC-9FC2-8B7A15A596EB.jpeg

Sabotaje  ecologista recortó 40% la caza de ballenas
   TOKIO.  EFE.
Japón cazó en la última campaña 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40 por ciento, debido al sabotaje por parte del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd, según dijo ayer la Agencia de Pesca nipona.

Todas las ballenas cazadas por Japón el año pasado fueron de la especie minke, la más común y más pequeña de los cetáceos, e incluye a la ballena azul, de 110 toneladas, y a otros como la ballena jorobada, el rorcual de Rudolphi y el rorcual común.

La flota nipona preveía cazar 850 ejemplares de esta especie, además de medio centenar de ballenas de aleta.

Los seis barcos japoneses, que arribarán mañana a puerto, comenzaron en noviembre la caza bajo un programa de investigación científica.

La crítica internacional provocó que Japón renunciara voluntariamente a la caza de 50 ballenas jorobadas, cuya caza le estaba permitida asimismo.

La misión ballenera se suspendió durante un mes a consecuencia de unos actos de sabotaje en la Antártida por parte de la organización ecologista Sea Shepherd.

Luego de  África y Oriente,  Biciclown  recorrerá   Asia

   ESTAMBUL. EFE. Alvaro Neil, un asturiano que se hace llamar el “Biciclown”, ha comenzado la singladura asiática de su viaje en bicicleta alrededor del mundo cautivando a la población con sus actuaciones de payaso ante los más desfavorecidos en un proyecto llamado MOSAW (Miles of Smiles Around the World). Lleva en sus piernas 43.081 kilómetros, ha dejado a sus espaldas 37 países de África y Oriente Medio y, lo más duro, lleva tres años y medios sin pisar su antigua casa, pero aún queda más de la mitad del trayecto: Asia, Oceanía y América.

Egipto intenta recuperar  80 piezas    arqueológicas robadas

EL CAIRO. EFE. Las autoridades egipcias intentan recuperar 80 piezas arqueológicas que, datadas en el año 3.100 a. C., fueron robadas en 2002 de los almacenes de una universidad de El Cairo y llevadas de manera ilegal a Estados Unidos. El Consejo Supremo de Antigüedades señaló en un comunicado que las investigaciones de las autoridades de EEUU han revelado que las piezas fueron robadas por un oficial de las fuerzas aéreas de este país.

Para conocer el arte antiguo y perdido de hacer  papiros

El CAIRO. EFE.  Pocos turistas que visitan Egipto saben que el inevitable papiro que se llevarán bajo el brazo como recuerdo no es en realidad más que una hoja de plátano.

El arte perdido de hacer papiros, el mismo que durante más de mil años se practicó en el Egipto faraónico, es una reliquia que apenas se conserva en unos pocos lugares y que ha dado paso a infinidad de imitaciones y copias como las que se hacen con hojas de la platanera y se venden a granel a los turistas. Este es un verdadero arte milenario.

Arrancar  flores  sin motivo no es moralmente admisible

GINEBRA. EFE. Las plantas no deben ser tratadas de manera arbitraria, e infligir daños sin ningún motivo a un vegetal “no es moralmente admisible”, dijo una comisión ética suiza.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe de la Comisión federal de ética para la biotecnología en el terreno no humano (CENH), titulado “La dignidad de la criatura en el reino vegetal” y hecho público hoy en Berna. Elaborado por un grupo de expertos, el informe intenta dar respuesta a cuestiones éticas sobre el respeto a las plantas y sobre si éstas poseen o no un valor moral. Los expertos no se pusieron de acuerdo sobre otras cuestiones relativas.

Vuelta al mundo

MADRID. EFE. La Fundación del Español Urgente advirtió sobre el empleo abusivo de “aventurar” con el sentido de “predecir”, “augurar”, “pronosticar” o “suponer”. El verbo “aventurar”, en uno de sus significados, alude al hecho de afirmar “algo atrevido o sobre lo que se duda o se recela”. Conlleva, por lo tanto, el sentido de osadía, de cierta temeridad en lo que se afirma, elemento que no aparece en las definiciones de otros verbos como “predecir”, “pronosticar”, “augurar”, “suponer” o “afirmar”.

RIO DE JANEIRO. EFE. Una estudiante de letras y de contabilidad que nació sordomuda acapara la atención de la prensa brasileña por su elección como virreina de la belleza en la tradicional ceremonia de coronación de Miss Brasil. En el evento, que concluyó  el domingo en Sao Paulo, se eligió a la también estudiante Natalia Anderle, de 22 años y representante del estado de Río Grande do Sul, como reina nacional de la belleza y representará a Brasil en el Miss Universo de este año, sin embargo la elección de la virreina fue la que acaparó toda la atención.

LONDRES. EFE. Una exposición que se inaugura el viernes en el museo Walker de Liverpool documenta el modo en que los pintores europeos y norteamericanos reaccionaron al impacto del invento del ferrocarril sobre el paisaje y la sociedad de su tiempo. La exposición, una de las organizadas con motivo de la declaración de Liverpool como capital europea de la cultura y que podrá visitarse hasta el 10 de agosto, reúne en torno a un centenar de pinturas, fotografías, grabados y dibujos, procedentes de algunas de las más importantes colecciones del mundo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. EFE. En estos tiempos de crisis, los inversores en mercados de valores no sólo deben tener en cuenta los indicadores económicos, sino también los niveles de dos hormonas, la testosterona y el cortisol, presentes en los corredores de bolsa, según se desprende de un estudio británico difundido. Las decisiones de los corredores de bolsa, que tienen importantes consecuencias para este importante mercado.