Menudo mundo

Menudo mundo

Un fin de año sin fuegos artificiales
Esta fotografía de archivo muestra un bello espectáculo de fuegos artificiales en Bruselas, en ocasión de la celebración del 50 aniversario de Europa, el pasado 24 de marzo. Lamentablemente para algunos, el uso de fuegos artificiales como parte de la fiesta tradicional de Fin de Año ha sido cancelado en el centro de la ciudad, debido a la continua amenaza de terror en la capital belga.

Reyes Magos cantan a los indios de Brasil

VIENA, EFE.- Unos 90 000 niños y niñas disfrazados de “Reyes”, van estos días de casa en casa en Austria cantando villancicos y coleccionando fondos para dos proyectos en apoyo a los indios de Brasil, campaña que une la tradición a un proyecto humanitario exitoso.

Ratas, el último grito en regalos navideños

MOSCÚ, EFE.- La rata, no precisamente el mejor amigo del hombre, se ha convertido en el último grito en regalos navideños para los rusos, que ven en este famoso roedor, a la mascota que les traerá suerte en el  año que inicia mañana.

Ritos y supersticiones acompañan celebraciones de Año Nuevo

EFE.- El paso a un  nuevo año es el momento en que florecen, en todas las culturas, las supersticiones y los ritos para atraer la suerte y conjurar la fatalidad.

   “Es el mito del eterno retorno, de la esperanza en un nuevo comienzo; la gente piensa que mañana todo será posible, cuando lo único que ocurre en la medianoche del 31 de diciembre es el paso de un minuto en el reloj”, comentó a Efe Chester Gillis, profesor del Departamento de Teología de la Universidad de Georgetown.

   De forma menos prosaica, la francesa Sophie Lounguine escribe en un libro dedicado a tradiciones y costumbres de fin de año que “cada país, cada pueblo, cada religión tiene sus ritos para alejar la mala suerte y atraer la fortuna… unos ritos tras los cuales se esconde un único deseo: que el año nuevo sea mejor que el anterior”.

   Esos ritos van desde llevar prendas de distintos colores para atraer diversas bonanzas, hasta comer determinados platos o colocar en los lugares más diversos símbolos de la fortuna. Un ritual común es limpiar con esmero la casa y el cuerpo y llevar ropa nueva.

Mediático oso Knut del zoo de Berlín, camino a Hollywood

BERLÍN, EFE.- El mediático oso Knut ya no es el tierno cachorro polar que encandiló a millones de visitantes del zoológico de Berlín, sino un ejemplar sobre los 100 kilos de peso, pero todo apunta a que se convertirá en estrella de Hollywood.

   El productor estadounidense Ash R. Shah, en cuya nómina está el gato de la película de animación por ordenador “Garfield”, ha hecho una oferta multimillonaria por los derechos de la historia del animal al director del zoo berlinés, Bernhard Blaszkiewitz, informa el dominical “Bild am Sonntag”.

   La oferta ronda los 5 millones de dólares y el film estaría en la línea de “Buscando a Nemo” o “Shrek”, combinando la animación con la intervención del popular oso blanco como protagonista.    Knut celebró a principios de diciembre su primer cumpleaños en presencia de multitudes y devoró ante las cámaras su tarta de pescado, fruta, vegetales y arroz.

Buena salud y viajar por el mundo, mayores deseos de argentinos para 2008

BUENOS AIRES, AFP– Gozar de buena salud y viajar por el mundo son los principales deseos expresados por los argentinos para el año que se inicia, según un sondeo divulgado este domingo en el que la trilogía “salud, dinero y amor” sigue siendo la preferida por la mayoría.

   El deseo de tener buena salud se impuso en una lista de diez preferencias entre las que figuraban además de viajar, encontrar el amor, tener una casa propia, lograr el reconocimiento y éxito profesional, tener un hijo y hasta vivir sin trabajar o ganar la lotería.

 “Los jóvenes del tercer milenio se dieron cuenta de la importancia de envejecer bien porque miran otras generaciones que sólo buscan lo material: uno nace, trabaja, consume y muere; es la fórmula de la mala sangre”, sintetiza Juan Hitzig, especialista en biología del estrés respecto al resultado del estudio.

Un millón y medio de kilos de uvas acompañarán este año las doce campanadas

MADRID, EFE.- Un millón y medio de kilos de uva fresca se consumirán esta Nochevieja en España, una cifra similar a la del año pasado que muestra que los españoles permanecen fieles a la tradición centenaria de recibir el nuevo año comiendo un grano de uva por cada una de las 12 campanadas de medianoche.

   La costumbre se remonta a 1909, año de excelente cosecha agraria que se cerró con importantes excedentes de uva a los que se quiso dar salida implantando esta tradición con la creencia de que consumirlas en Nochevieja garantiza buena suerte para el año nuevo.    La tradición ha vivido cambios, como la presentación de las uvas conservadas en almíbar, envasadas individualmente con o sin semillas o la aparición de helados y pasteles con la forma de esta fruta, pero el consumo de uva fresca se mantiene.

   José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó (sureste de España), que es la que se toma en Nochevieja, dijo que este año la cosecha es de «buena calidad» ya que el tiempo «ha acompañado».

Negro por fuera y rojo por dentro, etiqueta de fin de año en Panamá

PANAMÁ, EFE.- La costumbre panameña de fin de año sigue en la etiqueta las más clásicas tendencias del vestir y en las fiestas, con destellos de plata u oro. Se impone el incontestable color negro, pero por debajo, y aunque no se vea, se va de rojo.

   Los escaparates de todas las tiendas de la capital del país así lo atestiguan con el privilegiado espacio que dedican a la lencería roja que todos buscan este fin de año.    Tanto mujeres como hombres tienen múltiples opciones si quieren cumplir con la creencia de que llevar “interiores” rojos en Nochevieja garantiza un año apasionado.

   Además de subirse a una mesa a las doce, brindar con champán -los más afrancesados-, tomarse las uvas -los de origen español-, lanzar fuegos artificiales -los de familia china-, que de todo hay en este cosmopolita país, en Panamá es ‘obligado’ llevar braguitas o calzoncillos rojos bajo las galas de las fiestas.

Con unos “panties” rojos en la mano, que es como se llaman aquí a los calzones de mujer, una joven relató en que cada año repite la costumbre y la recomienda.    “A mi me ha ido bien, no me ha faltado de nada. Tengo tres hijos y con los tres papás me llevo y me pasan pensión”, relató a Efe.

La idea de los universos paralelos atrae a los científicos

   PARÍS, AFP- Popularizada por la ciencia ficción, la idea de universos paralelos que recrea el escritor inglés Philip Pullman en su famosa trilogía “La materia oscura” está siendo estudiada seriamente por los científicos.

   “La idea de una multitud de universos es más que una invención fantástica”.

Dice además, que “aparece naturalmente en varias teorías y merece ser tomada en cuenta”, escribe el astrofísico Aurélien Barrau en el número de diciembre de la revista Cern Courier de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

    “Estos universos múltiples no son teorías, sino las consecuencias de teorías elaboradas para responder a cuestiones de física de las partículas o de la gravitación”.

 “Las características de nuestro universo se explican bien si se supone que todas las versiones -imaginables o no- de la realidad existen en alguna parte”, así lo resumía y lo explicaba hace algunos años el astrofísico Max Tegmark.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas